WRadio
6:38  |  27 - 06 - 2016
El Congreso de la Unión pide investigar gestión de Roberto Borge

 

Augusto Ortiz, reportero: A nivel local, se ha pedido transparencia y rendición de cuentas al actual gobernador, Roberto Borge Angulo, y ahora se suma la petición que hizo el Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación investigue en qué se ha invertido más de 16 mil millones de pesos correspondientes a los ramos 28 y al 23, que se incluye el Fondo de Desastres Naturales, y el ramo 33 que comprende dinero para educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, y la infraestructura educativa.

 

El dictamen de la Comisión Permanente señala que se hace la solicitud formal a la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización de la Cuenta Pública 2015 y especifica los ramos señalados; esta petición va avalada por diputados del PRI.

 

De igual manera y aparte, diputados del PAN solicitan se investiguen los casi 700 millones de pesos que el gobernador y miembros de su gabinete han gastado del erario para el servicio de transporte aéreo, lo cual da un promedio de 20 millones de pesos mensuales que gastan.

 

El PRD, por su parte, pide que se investiguen los nombramientos de la semana pasada que hizo el Congreso del estado a propuesta del Ejecutivo estatal, que consisten en tres nuevos magistrados, un fiscal y un auditor, así como la ampliación de ocho a 15 años para que los exgobernadores cuenten con servicio de escolta, lo que han considerado el blindaje para Roberto Borge.

 

Hoy la ciudad de Chetumal, capital del estado, prácticamente se encuentra resguardada por vallas, tanto Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Casa de Gobierno, debido a que han ido en aumento la protestas contra lo que han llamado la "Ley Borge"; los diputados de la XIV Legislatura para aprobar los cambios a la Constitución y todas las leyes a modo, sin que sean interrumpidos por las protestas, cambiaron la sede del Poder Legislativo a un lujoso complejo hotelero en la Riviera Maya donde se consumó el albazo.

 

Y prácticamente todos los días hay marchas y protestas en Chetumal, en Cancún, en los 11 municipios, incluso se ha llegado a convocar a diferentes sectores de barras de abogados, organizaciones, asociaciones civiles para combatir por la vía jurídica todas las modificaciones a la ley que se han realizado hasta este momento.

 

Y bueno, pues prácticamente se espera que en 90 días tome posesión el nuevo gobernador y entonces será cuando entre también la nueva legislatura el día 3 de septiembre y a partir de ello se comenzará con los trabajos para revertir estas modificaciones. Duración 2’50’’, psg/m.