Enfoque
15:52  |  19 - 07 - 2016
La tragedia en Nochixtlán permite afirmar que fue una agresión de Estado contra la población: Virgilio Caballero

La tragedia ocurrida en Nochixtlán hace un mes, en la que murieron 8 personas y resultaron heridas más de un centenar, permite afirmar que se trató de una agresión de Estado a los maestros y habitantes de esa comunidad, pues hubo una masiva violación a sus derechos humanos, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

 

Al participar en la reunión de trabajo entre el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Luis Raúl González Pérez, y la Comisión de Seguimiento al caso de Nochixtlán, en el Senado de la República, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que nadie puede cuestionar que la violación y represión a los derechos humanos son un delito.

 

“Ante esta violación masiva a los derechos humanos que ocurrió en Nochixtlán, estamos ante un gran delito y, hasta donde los datos nos lo permiten concluir, hay una agresión de Estado a la población”, puntualizó.

 

Asimismo, consideró que la enorme cantidad de información y testimonios recabados por la CNDH, refleja el verdadero contexto político en que dieron estos hechos en esa comunidad oaxaqueña, y que es la indignación generada en todo el país por la mal llamada Reforma Educativa.

 

“El país está en ebullición y –como lo comenté desde que formamos esta Comisión– tenemos que darle a nuestros trabajos tal prisa, y a nuestras conclusiones y acuerdos, para que no vaya a ocurrir otro Nochixtlán, en Oaxaca o cualquier otra parte del país”. De lo contrario, indicó, entonces se tendría que crear otra comisión o más instancias en el Poder Legislativo para investigar lo que ya debería saberse de inmediato.

 

Caballero Pedraza, vicecoordinador parlamentario de MORENA insistió en que los materiales con los que cuenta la CNDH son “valiosísimos” para conocer la verdad de estos lamentables hechos ocurridos la madrugada del 19 de junio, y que incluso ningún otro organismo o dependencia estatal o federal los tiene. “Probablemente ni la Procuraduría General de la República”, recalcó. /gh/m