MonitorMVS1025
12:11  |  10 - 08 - 2016
Movimiento Ciudadano descarta alianzas electorales en 2017 y 2018

 

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados aseguró que por el momento y con miras a los procesos electorales del 2017 y el 2018, no tiene previsto hacer más alianzas electorales que con la sociedad, ello, ante el claro desprestigio de las fuerzas políticas en el país.

 

La vicecoordinadora María Elena Orantes, recalcó que actualmente, su partido no tiene planeado aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni con el Partido del Trabajo (PT), como ocurrió en comicios anteriores.

 

Sin embargo, admitió que tampoco puede descartar esa posibilidad porque la política es cambiante y en 2018 las circunstancias pueden ser distintas.

 

“En este momento la única alianza que Movimiento Ciudadano tiene, persigue y concibe es con los ciudadanos. No tenemos en estos momentos alguna alternativa de ir con alguna otra fuerza política. No se desecha la posibilidad porque en el 18, la política se construye día a día y se va generando a través de las circunstancias y en torno a este tiempo, el tiempo de la política todavía está distante. Si hoy fueran las elecciones iríamos con la fuerza ciudadana”, destacó.

 

Añadió que para los comicios del 2017 en el Estado de México, tampoco se ha pensado en hacer alianza con otros partidos de izquierda o de otra tendencia política, ya que en los últimos años ha obtenido buenos resultados en solitario y sin coaliciones, de modo que la estrategia de ir con candidatos ciudadanos ha funcionado.

 

En entrevista, dijo que ante los resultados negativos del gobierno federal y teniendo en cuenta que el presidente Enrique Peña es de origen mexiquense, la oposición debe aprovechar el “hartazgo” y rechazo de la sociedad hacia la administración priísta.

 

Cuestionada respecto a si el MC ha valorado establecer acuerdos electorales con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que también ha adelantado que no está dispuesto a aliarse al PT ni al PRD, Orantes López insistió en que hasta el momento, la decisión es competir solos por el Estado de México e incluso por la Presidencia en 2018, aunque, en su momento se evaluarán las “oportunidades” que se presenten.

 

En cuanto a la postura del senador perredista y posible abanderado del sol azteca a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, que se declaró dispuesto a contender por ese puesto solo si se forma una gran alianza de fuerzas de izquierda, la vicecoordinadora del MC le deseó “mucho éxito” e insistió en que su partido aún no considera respaldarlo.

 

La legisladora aseveró que los ciudadanos son los que deben hacer valer su voz y voto, pues solo así se dará un viraje en la forma de hacer política y atender los problemas que aquejan a los mexicanos en materia de pobreza, desigualdad, desempleo y conducción económica.

 

Recalcó que las candidaturas independientes tomaron mayor relevancia ante una clase política desacreditada, envuelta en escándalos de corrupción e incapaz de atender las demandas de la ciudadanía.

 

Es por ello que parte importante de los mexicanos decidieron dar un voto de confianza a candidatos sin partido, apuntó.

 

Agregó que los “malos gobiernos”, como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido un factor fundamental para abrir la puerta a las opciones de gobierno independientes, a las que les ha sido difícil avanzar, pero que están ganando terreno frente a políticos y entes políticos desacreditados, marcados por la corrupción. /psg/m.