MilenioDiario
9:59  |  04 - 09 - 2016
PAN en San Lázaro pide comparecencias de secretarios por Informe

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados pidió la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Educación, Aurelio Nuño; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Agricultura, José Calzada, para la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esto, además del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, que por mandato de ley debe asistir ante el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro para explicar los alcances del paquete económico para 2017 que presentará al Congreso de la Unión a más tardar el jueves.

 

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés, sostuvo, en ese contexto, que los mexicanos esperan un intenso debate y propuestas de solución a los problemas del país, pero en un marco de diálogo, respeto y tolerancia, sin insultos ni desorden.

 

"Aquí en el Congreso requerimos debatir nuestras diferencias con respeto y escuchar al otro con la apertura para entenderlo y llegar a acuerdos respetando nuestras distintas posiciones; eso es lo que está esperando el ciudadano de sus representantes populares: ya basta de un PRI-gobierno que parece escuchar, pero no concreta acuerdos", arengó.

 

Cortés llamó a terminar el tiempo en que el priismo dialogaba sin resultados positivos para el país, como a su juicio ocurrió con el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Asimismo, dijo, "hemos sido testigos de un diálogo sin frutos y con costos muy altos para el gobierno federal y para el país: ahí está el ejemplo del diálogo interminable con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los millones de niños y niñas sin clases por la incapacidad de llegar a soluciones concretas".

 

El líder parlamentario del PAN advirtió por ello que el diálogo entre poderes debe ser constante y permanente, el diálogo entre partidos debe ser respetuoso y el diálogo con la sociedad es indispensable.

 

"Parece que a este gobierno se le ha olvidado y quiere un diálogo a modo y únicamente sobre los temas de su interés", indicó.

 

El legislador michoacano insistió en que la solución de los grandes problemas de México exige privilegiar el debate abierto y respetuoso, y que los partidos políticos en la Cámara de Diputados expongan sus posturas con respeto para corregir el mal rumbo del país en materia económica, social y política.

 

"La Cámara de Diputados es el espacio de diálogo plural más importante del país; el uso de la tribuna de San Lázaro es para exponer la realidad del país en toda su crudeza, pero también para proponer las mejores alternativas de solución a los grandes y graves desafíos que vive México", remató.