Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:29  |  07 - 09 - 2016
Cambios en el gabinete son insuficientes; preocupa Sedesol: diputados de oposición

En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición coincidieron en señalar que los ajustes hechos por el Presidente de la República a su equipo de trabajo no serán suficientes ni contribuirán a resolver los graves problemas económicos que enfrenta el país, si no van acompañados por un cambio real en la conducción económica.

 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, enfatizó que lo más preocupante, es la llegada del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por tratarse del “operador político” del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cortés Mendoza aprovechó para puntualizar que el albiazul le da un “voto de confianza” al ahora titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; a quien solicitó mostrar voluntad de diálogo y apertura para hacer las modificaciones que la errónea política fiscal del país requiere.

 

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, dijo que los movimientos son insuficientes y serán infructuosos si no van acompañados por un cambio real en la política económica.

 

A su vez, el líder parlamentario de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Clemente Castañeda, advirtió que los ajustes anunciados por el Jefe del Ejecutivo de ningún modo contribuirán a resolver la crisis de ingobernabilidad que atraviesa el país.

 

“La crisis de este Gobierno es mayúscula, no se puede tapar el sol con un dedo o pretender que con algunos cambios en el gabinete habrá una transformación real. Tiene que haber una evaluación profunda y un replanteamiento de toda la política del Ejecutivo. El presidente aún nos debe a los mexicanos una explicación sobre la invitación a Donald Trump y la forma en la que se discutió y tomó la decisión. No basta con la salida del orquestador”, apuntó.

 

Castañeda Hoeflich recalcó que el Ejecutivo tendría que rendir cuentas ante el Congreso por la conducción equivocada del país, y no debería prestarse a que funcionarios responsables de errores tan graves como la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es decir, Luis Videgaray, se vaya sin asumir las consecuencias de sus actos.

 

“El nombre de Luis Videgaray se suma hoy al del ex procurador Jesús Murillo Karam, como parte de una lista demasiado breve de los funcionarios que se han marchado con un fracaso a cuestas y sin rendir cuentas a la nación sobre sus pobres resultados (…) En este contexto de creciente ingobernabilidad, el siguiente paso debería ser la comparecencia del presidente ante el Congreso para dar la cara en tres temas que tienen al país en crisis: seguridad, economía y política exterior”, remarcó el congresista.

 

En su oportunidad, el diputado Martínez Neri dijo que los movimientos en cuestión generan “inquietud”, por su posible relación con el escándalo Trump, y porque se presentan escasas horas antes de que venza el plazo para la entrega de la propuesta de presupuesto para el 2017, lo que resta certeza a ese análisis.

 

Dijo que no hay lugar a dudas respecto a la capacidad del secretario Meade Kuribreña para sacar adelante el paquete económico, pero la “señal” enviada por el Ejecutivo fue “drástica” e “inusitada”, pese a que ya se rumoraban posibles cambios al gabinete presidencial.

 

También consideró la posibilidad de que la determinación del Presidente genere una mejor opinión a nivel internacional sobre la conducción económica del país, luego de que en días recientes, las empresas calificadoras hubiesen aplicado notas negativas a México.

 

El diputado Martínez Neri consideró que el caso Trump sí influyó en la renuncia de Luis Videgaray a Hacienda, ya que el impacto de ese suceso superó a otros escándalos como el de la Casa Blanca de la esposa del Presidente de la República y resultaba no solo necesario sino urgente que el Ejecutivo, cuya imagen pública va en picada, tomara cartas en el asunto. De modo que la salida en cuestión, dijo, suena a un “despido” y no a una “renuncia”.

 

Refrendó que la renuncia en Hacienda y la asignación en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán insuficientes para corregir la política económica, pues no fue ese el criterio para la determinación anunciada en la Residencia Oficial de Los Pinos, sino el desgaste, la falta de resultados y los errores del caso Trump, los que obligaron al “relevo administrativo”.

 

Al aseverar que el Ejecutivo Federal debería anunciar no nuevos nombramientos en su equipo, sino que habrá un freno al endeudamiento, más inversión productiva, se cancelarán los gastos suntuarios y el fin de los privilegios fiscales para unos cuantos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara señaló que en lo referente al presupuesto, el PRD buscará por todas las vías impedir aumento de impuestos o creación de nuevos gravámenes.

 

Los congresistas, dijo, deberán garantizar que las palabras del Jefe del Ejecutivo, en cuanto a que no habrá más cargas fiscales para los ciudadanos “no se las lleve el viento”.

 

A su vez, el vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que estará por verse si los ajustes al equipo presidencial incluyen un viraje en la política económica, o se mantendrá la propuesta de presupuesto que seguramente Hacienda ya tenía previsto presentar a través de Videgaray Caso.

 

“¿Va a haber cambios reales en la política económica? ¿Por eso cambian, sustituyen al secretario de Hacienda, Videgaray? Porque, habrá que ver cómo lo traducen en los hechos, ¿cómo van a reducir el costo del gobierno, el gasto corriente, cómo se va a dar ese apretarse el cinturón? Hay qué ver cómo viene el planteamiento de un paquete económico que durante meses estuvo trabajando la Secretaría de Hacienda”, remarcó Zambrano Grijalva.

 

En tanto, la coordinadora de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle planteó que los ajustes en el gabinete no son nada nuevo, porque implican el movimiento de funcionarios, pero no en la política económica, pues el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, ya ocupó ese puesto en administraciones anteriores.

 

Nahle García agregó que a donde debería ir el ex titular de Hacienda, no es hacia la candidatura del PRI por el gobierno del Estado de México o bien, a la candidatura presidencial, sino a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a rendir cuentas y hacerse cargo de su actuación.

 

Y en el caso del titular de Sedesol, Luis Miranda, la legisladora subrayó que se trata de una determinación de tipo político con miras a la elección mexiquense, que tendrá lugar el año entrante; y que busca fortalecer el espacio de influencia del “grupo Atlacomulco”, al que también pertenece el Presidente de la República.

 

El vicecoordinador Virgilio Caballero calificó los anuncios del Presidente como “maquillaje político” cuyo fin es “esconder” algunas de las dificultades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con miras a la elección del 2018.

 

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara manifestó que la salida de Videgaray Caso era inevitable, pues perdió su validez como interlocutor con el Congreso y pese a que la intención de gestionar la visita de Donald Trump era dar credibilidad financiera al país, eso le costó el trabajo. Duración 0’00’’, nbsg/m.