RadioFormulaCadenaNacional
11:09  |  09 - 09 - 2016
Con recorte al Presupuesto 2017 habrá Secretarías que dejarán de trabajar: Morena

 

El diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Cámara de Diputados, de Vidal Llerenas, señaló que con el recorte al gasto corriente programado para el Paquete Económico 2017, habrá secretarías que, básicamente, dejarán de trabajar. Señaló que no hay propuestas del Gobierno para reactivar la economía

 

El legislador de Morena, precisó que Secretarías como la de Economía presentarán una caída presupuestal de alrededor del 40 por ciento.

 

En entrevista telefónica para el noticiero "Fórmula Detrás de la Noticia", Llerenas precisó que lo que más le preocupa es la caída en la inversión y en los programas sociales, recordando que el recorte de este año se aplicó en un 90 por ciento del recorte o fue en programas sociales o fue en infraestructura.

 

El legislador señaló que este será "el sexenio de cero infraestructura", donde "no haya ninguna obra pública que pueda haber reactivado la economía". Asimismo, señaló que este presupuesto "va a acelerar el proceso de recesión económica y va a generar problemas en las familias porque va a tener menos servicios".

 

Ante este panorama, informó que Morena ya presentó una propuesta en la que, a través de disminuir gastos como: arrendamientos, vehículos y compensaciones de funcionarios, lo que representará un ahorro de aproximadamente 360 mil millones de pesos.

 

Añadió que hay temas relacionados con la transparencia y los aprovechamientos de los ingresos. Por último, señaló la necesidad de revisar las facultades que tiene el Poder Ejecutivo durante el ejercicio, recordando que "los ingresos han sido, cada año, alrededor de 200 mil pesos mayores a lo presupuestado".

 

Asimismo, señaló que, mientras en 2012 la inversión pública fue del 10 por ciento, este año fue solo del 6 por cien; mientras que el gasto corriente fue del 59.6 por ciento en 2012 y este año será de 61 por cien. "Es un Gobierno que desaparecido la inversión pública, que ha bajado los programas sociales y que no está recortando programas como: pago de personal, pago de honorarios y otros de esa naturaleza".bmj/m