Jorge Berry
Imagen
10:22  |  12 - 09 - 2016
Entrevista. Francisco Martínez Neri. El conflicto magisterial

Jorge Berry (JB), conductor: En la línea telefónica tengo a Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario de los diputados del Partido de la Revolución Democrática.

 

Diputado, ¿cómo estás? Muy buenos días.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), el coordinador parlamentario de los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Hola Jorge, ¿cómo estás? Muy buen día.

 

JB: No se ve salida con esto de la CNTE, o sea, si la condición es que haya clases para reanudar el diálogo pues en Chiapas y en Guerrero no hay clases.

 

FMN: Sí, es una verdadera lástima que no se hayan acercado las partes. Es decir, que no haya puntos de inflexión que ayuden, la verdad es que hay una doble responsabilidad, por una parte también el gobierno está precisamente para resolver problemas, y por otra parte debe ceder también en aquello que considere posible porque, en una negociación no siempre se lleva uno todo, no siempre se gana todo. Siempre hay posibilidades de obtener solamente una parte.

 

Entonces creo que eso ha faltado, ha faltado insensibilidad.

 

JB: Pero, y hay como una descoordinación a nivel nacional en la CNTE porque, lo que dicen los de la 7, los de la 22 no la comparten y entonces colocan en una situación difícil a la Secretaría de Gobernación porque entonces tiene que abrir, ¿qué?, ¿cuatro mesas de negociación distintas o cómo?

 

FMN: Sí, exactamente, tiene que abrirlas en ese sentido al haber discordancias y lo ideal es siempre trabajar sobre un mismo objetivo para resolver todo de un tajo.

 

JB: Alguien por ahí dijo que las mesas iban a ser a nivel estatal, no sé si a lo mejor es lo que más conviene.

 

FMN: Pues sí pudiera ser, sin embargo el derecho centralizado de la educación nos lleva a la necesidad de que intervenga la federación y que sean decisiones sobre todo duraderas, ese es el gran problema, que estos problemas que en Oaxaca y en otros lugares han sido problemas recurrentes cada año. Es decir, tenemos 30 años con este problema.

 

JB: Y ahora nos está haciendo crisis, nos está explotando en un momento financiero muy difícil.

 

A ver, cuéntame cómo está el asunto del presupuesto porque siento que hay mucha inconformidad.

 

FMN: En principio, estas son como las propuestas a veces de amor, no siempre se cumplen. Todavía en abril del 2016 se decía que el crecimiento real sería de entre el 2.6 y el 3.6, pero a la hora buena se dice que no, que sería entre el 2.0 y el 3.0, sobre todo manejando imagen de 1 que seguramente llegará a ser de 2 o de 2.2, o una cosa así y que no nos permite crecer. O sea, finalmente eso de mover a México se convierte en un estancamiento, o sea, ¿cuál mover a México? No es posible con un crecimiento de esta naturaleza.

 

Y desde luego, los recortes presupuestales que están a lado del día, la gente está protestando, enviando que ya hay recortes como en el caso de la educación donde primero hablamos de un modelo educativo, hablamos de una Reforma Educativa y de inmediato hablamos también de recortes en materia educativa; estamos hablando cerca de 37 mil millones de pesos en reducción.

 

Entonces, como que no hay congruencia en el manejo de las cosas y esto supone un problema serio porque estamos... en vez de mover a México, un estancamiento en la economía de México.

 

JB: Y muchas veces preocupa que lo que está en el presupuesto no se cumple, es decir, no recuerdo que llevamos como dos o tres ejercicios que se prometen recortes al gasto corriente y resulta que crece.

 

FMN: Resulta que no. Es decir, siguen intocados los saldos de los altos funcionarios, siguen intocados los sueldos de diputados, de senadores -y esto en autocrítica- siguen intocados los sueldos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, en general el Poder Judicial.

 

JB: Yo no tengo problemas con los sueldos porque creo que no hay otra manera de atraer gente capaz y gente que realmente pueda hacer caminar esto desde esas posiciones, pero lo que sí a veces resulta incomprensible son los dispendios que dé luego tienen ya como institución, ¿no? Por ejemplo, no me explico cómo se puede justificar en este momento financiero del país un gasto como el del edificio del INE.

 

Sé que lo necesitan pero, como que no es el momento.

 

FMN: Sí, pues como en las familias: "lo necesito ahora pero no lo podemos tener, lo tendríamos que dentro del próximo año o dentro de tres años si lo vamos a tener".

 

 

O sea, finalmente administrar un país es como administrar la casa, hay cosas que no se pueden en este mismo momento. Es el caso del mismo aeropuerto, habría que analizarlo porque es una cantidad importantísima de dinero, y desde luego el caso del Poder Judicial que, vuelvo a insistir, es un caso patético, estamos hablando de 11 mil millones de pesos de incrementos. O sea, puede.

 

JB: Francisco, ¿podrías aguantar un poquito? Porque necesito ir a un corte y, sobre todo quiero tocar el tema de la Ciudad de México.

 

FMN: Claro que sí.

 

JB: Gracias, el diputado Martínez Neri, el coordinador parlamentario de los diputados del PRD y vamos a regresar de esta pausa. Duración: 12’ 07” bmj/m