Sergio Gómez
MilenioTV
7:40  |  23 - 09 - 2016
Jesús Zambrano. La deuda pública alcanzó el 50 por ciento del PIB

Sergio Gómez (SG), conductor: Continuamos buscando las reacciones tras la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la Cámara de Diputados. Ahora saludamos al vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano. Muy buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), vicecoordinador de los diputados del PRD: Muy buenos días Sergio, con el gusto de saludarte, y a tus órdenes como siempre.

 

SG: ¿Qué ha dejado de hacer el Gobierno Federal ante este escenario, ante este panorama económico que estamos viviendo?

 

JZ: Yo creo que ha dejado en primer lugar de actuar con responsabilidad en lo que se refiere al uso de los recursos para invertirlos correctamente, para dedicarlos, destinarlos, a áreas productivas, particularmente en infraestructura y el campo, y además lo digo porque sus ingresos crecieron por encima de lo que se presupuestó para este 2016 en más de 500 mil millones de pesos, y al mismo tiempo el endeudamiento, la deuda pública del gobierno, siguió creciendo hasta alcanzar más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Y entonces uno se pregunta a dónde fueron a parar estos recursos que han llevado a un peligroso endeudamiento, por una parte, que se está expresando, por cierto, en esto de la depreciación, la devaluación del peso frente al dólar, y por otro lado se ha expresado esta irresponsabilidad en la falta de crecimiento económico suficiente porque no se sabe, vamos a esperar a ver con exactitud ya la rendición de cuentas de este 2016 para ver a dónde fueron a parar estos recursos que ahora resulta que cuando se dice que "hay que apretarse el cinturón", que "hay que hacer un recorte drástico" de cerca de 240 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de lo que por encima de lo presupuestado para 2016 ellos obtuvieron por ingresos tributarios, ahora dicen "hay que ajustarse el cinturón", viene el recorte y viene menos gasto para infraestructura, viene menos gasto en salud, educación, a los fondos metropolitano, a la propia Ciudad de México, a los municipios.

 

Es decir, un corte parejo, y uno se pregunta: bueno, si tenemos dificultades para el crecimiento económico por el entorno económico, etcétera, como se argumenta, entonces ¿por qué pegarle a infraestructura con este recorte tan drástico?, cuando lo que se le apueste, lo que se invierta ahí, sabemos que genera de inmediato crecimiento económico, genera empleo y todo lo que de ahí se deriva.

 

SG: Diputado, se habla de la austeridad como la solución al problema económico de México, pero cuántos años nos tendríamos que estar "apretando el cinturón" para que se regularicen nuestras finanzas, nuestra economía.

 

JZ: Esa sería una buena pregunta que debería de responder el ahora secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Sergio, pero efectivamente, cuando vienen políticas de austeridad ahora sí que llegan para quedarse, y además, son políticas de austeridad que afectan directamente al bienestar de la gente y al mismo tiempo resulta que estamos más endeudados, unos la hacen y otros la pagan, como ayer se lo dijo el diputado Osvaldo Fernández, del PRD, el crecimiento de la deuda, ha crecido... se ha dado en casi el doble en lo que va de esta administración, y ahora cada mexicano desde que nace debe alrededor de 85 mil pesos, cuando debían casi cerca de la mitad, 50 mil, antes de iniciar esta administración.

 

Pero eso es lo preocupante, de que estamos ante una situación en la que dicen: "hay que seguir con la misma política porque vamos bien", cuando vemos que el país no va bien, que el país va de mal en peor. Esto es lo preocupante, Sergio.

 

SG: Y por último, y me gustaría, de manera breve, quien llegue a 2018, sea quien sea, ¿heredará estos problemas o podremos estar olvidándonos de esta situación para 2018?

 

JZ: No, por supuesto que los va a heredar, porque los problemas ahí están, lo que tiene que establecerse con quien llegue -ojala y se dé una alternancia política con un partido o una coalición de partido diferente al actual- deberá reorientar el rumbo del país.

 

Yo soy, junto con los que militamos en el PRD, convencido de que con, por lo menos, el mismo monto de este presupuesto que hoy tenemos, orientado de distinta manera, se pueden empezar a hacer cosas también diferentes que no atenten contra la estabilidad macroeconómica, como se argumenta.

 

Claro que hay que actuar con responsabilidad, pero pueden hacer las cosas de manera diferente, lo que no puede suceder es que se diga: "si cambiamos las cosas como ustedes dicen se va atentar contra la estabilidad, porque vamos bien" ¡Pues no vamos bien! Esto es lo que hay dejarles en claro.

 

SG: Estamos pendientes de estos temas, le agradecemos mucho a Jesús Zambrano su tiempo, vicecoordinador de los diputados del PRD, que pase muy buen día.

 

JZ: Gracias a ustedes y a ti Sergio, muy buenos días. Duración 6’ 26” rrg/m