MilenioDiario
9:30  |  25 - 09 - 2016
Sin fondos federales para sur y norte de Tamaulipas

 

Dentro del presupuesto de egresos de la Federación para Tamaulipas en 2017, los recursos del Fondo Metropolitano quedaron en ceros, así como también el Fondo Fronterizo y Fortalece, confirmó Edgardo Melhem Salinas, diputado federal de la bancada priista del Congreso de la Unión.

 

Luego de que Tamaulipas tendrá una reducción de 500 millones de pesos, el legislador explicó que serán esos los programas más afectados, ya que prácticamente desaparecieron, no obstante aseguró que durante las siguientes sesiones pelearán los recursos para esos tres fondos.

 

"Viene en ceros el Fondo Metropolitano, el Fondo Fronterizo y Fortalece, pero no quiere decir que sea la última palabra, apenas vamos a empezar los jaloneos, pero vamos a pelear recursos y sobre todo esos tres fondos, porque del Fondo Fronterizo ya habíamos logrado un buen recurso este año (2016) pero queremos que el año que entra haya apoyos sobre todo para las familias que menos tienen", refirió.

 

Sobre el particular, José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) consideró que aunque venga en ceros, los Fondos Metropolitanos se pueden gestionar durante el año.

 

"Pedir una explicación a los gobiernos salientes y diputados sería una necedad, no obstante las nuevas administraciones en el estado y los municipios deberán coordinarse como debe ser para lograr el objetivo para que se planteó dicho fondo", expresó. Sánchez Garza, manifestó que los gobernadores electos en Tamaulipas y Veracruz buscarán coordinarse para atraer los recursos del Fondo Metropolitano con la buena gestión de los diputados federales.

 

El presidente del CIESTH, destacó que de parte de la iniciativa privada, continuarán picando piedra para que se logre obtener los recursos de este fondo y en caso de que la sugerencia de los gobiernos estatales para el sector empresarial es que gestionen ellos dicho recurso, sin duda realizarán la gestión ante las instancias que correspondan.

 

"Si nos dicen que seamos nosotros los que gestionemos los recursos, pues lo gestionamos, no sé cómo, pero lo averiguo con mis compañeros, nos movemos y les ponemos el ejemplo, porque había proyectos ya planteados, incluso el alcalde electo de Madero, Andrés Zorrilla siendo presidente del CEM insistió mucho en esta idea", refirió.

 

Dijo que están por concluir las administraciones municipales en la zona sur y de nueva cuenta no se aterrizan los recursos de este proyecto. Recordó que durante la administración de Magdalena Peraza Guerra, tampoco se logró concretar el Fondo Metropolitano.

 

"Esperamos que en esta ocasión los alcaldes sí hagan equipo para lograrlo, nosotros lejos de estar criticando, lo que queremos es ser propositivos y colaborar. Todo es cuestión de bajar recursos que están muy escasos para sus regiones, pero creo que no es muy difícil teniendo la voluntad de parte de los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz se puede lograr y es cuestión de que los demás hagamos la chamba", aseveró.

 

El líder empresarial, agregó que se puede gestionar el recurso, presentando un buen proyecto de beneficio para la zona conurbada, todo es cuestión de analizar el beneficio para los municipios conurbados.

 

Cabe destacar, que el diputado Edgardo Melhem Salinas, informó que la fecha límite para aprobar la disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y poder impulsar incrementos en las bolsas federales vence el próximo 15 de noviembre. Para el 2017 la entidad sólo recibirá recursos por el orden de 47 mil 200 millones. /psg/m.