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10:37  |  28 - 09 - 2016
Con voluntad política prohibición a dobles remolques estaría en 2 meses: PAN

 

Los diputados por el PAN y PVEM, Jorge López y Mario Machuca, respectivamente, dijeron coincidir con el perredista Miguel Barbosa en la prohibición de la circulación en las carreteras al transporte de doble remolque.

 

El panista Jorge López, acompañado por su bancada, presentó el pasado mes de julio una iniciativa para prohibir la circulación de unidades de doble remolque. Este pasado martes, Miguel Barbosa y Mario Machuca presentaron una iniciativa con el mismo propósito.

 

En entrevista en cabina con Ciro Gómez Leyva, los diputados Jorge López y Mario Machuca señalaron que esta iniciativa surge por la problemática de los accidentes en los que se han visto involucradas unidades de doble remolque.

 

El panista López se pronunció en contra de los foros de discusión que anunció el senador Javier Lozano, "porque esto lo que podría ocasionar es que en términos muy coloquiales, se siguiera pateando el bote".

 

Luego de dar la bienvenida a las propuestas tanto del PRD como del PVEM, López refirió que "necesitamos garantizar como legisladores que habrá seguridad en las carreteras de nuestro país".

 

 

Al haber tres iniciativas similares, López apuntó que con voluntad política se pueda dictaminar una iniciativa conjunta en aproximadamente un par de meses.

 

Tanto en el PAN como en el Partido Verde coincidieron en el "no" rotundo al doble remolque. En ese sentido, Mario Machuca externó su preocupación por el incremento en el número de víctimas. "El día de ayer refería el periódico La Razón en mil 50 víctimas hasta el noveno mes".

 

De concretarse el retiro de las unidades de doble remolque, Jorge López, aseguró que esto no impactará en el costo final al consumidor, pues "un vehículo doble remolque necesita un 30 por ciento más combustible", así como un 25 por ciento más de tiempo para llegar de un lugar a otro.

 

Además, la carga fiscal de los transportistas es para reparar el daño provocado por los dobles remolques, es decir, al no haber unidades de doble remolque habría menos deterioro en las carreteras. Cabe señalar que este año se etiquetaron 20 mil millones de pesos para reparar las carreteras.

 

El diputado Machuca adelantó que el PVEM iría sin el acompañamiento del Partido Revolucionario Institucional.

 

Señaló que México está por encima de otros países en los pesos y dimensiones de unidades de carga. Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos hay un peso máximo de 40 toneladas y una longitud de 25 metros.

 

En la iniciativa del PVEM se propone un peso máximo de 45 toneladas, tomando en cuenta el peso de las unidades.

 

La legislación actual en México permite la circulación de hasta 75 toneladas, "pero en las propias cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se está acreditando que los camiones dobles remolques sobrepasan por mucho esta norma en el día a día". Precisó que las unidades circulan hasta con 120 toneladas.

 

Además del peso, Jorge López señaló que una vez que el operador del camión pisa el pedal del freno, la instrucción tarda en llegar al último eje siete segundos; "los siete segundos de la muerte", lamentó.

 

Otro punto en contra de los tráilers con doble remolque tiene que ver con los puntos ciegos, pues estas unidades tienen "un 32 por ciento más de peligrosidad por esos puntos ciegos, que aumentan al tener maniobras".

 

Aunque dijo que ha habido acercamiento con Adrián del Mazo, director de Autotransporte Federal, "no ha sido determinante y me parece que el secretario Gerardo Ruiz Esparza ha estado lejano a conocer el tamaño de este problema".

 

 

Por último, el diputado Jorge López recordó que al haber 120 mil ciudadanos que se pronuncien por una ley, "esta iniciativa se puede convertir en iniciativa ciudadana". Hasta el momento se han reunido 73 mil 523 firmas en la petición que lanzó Hilda Caballero y Héctor Gandini para prohibir la circulación de dobles remolques en change.org. bmj/m