NOTIMEX
11:05  |  28 - 09 - 2016
Diputados prevén apoyar programas del campo en presupuesto 2017

En el análisis del paquete económico 2017 la Comisión de Presupuesto debe buscar mecanismos para que los programas estratégicos del campo no se vean afectados durante el próximo año, señaló el diputado Germán Escobar Manjarrez.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Palacio Legislativo de San Lázaro, mencionó que darán su opinión a los integrantes de la Comisión de Presupuesto sobre la situación en la que se encuentra el sector primario de la economía.

 

Indicó que hay más de 250 mil productores de agricultura por contrato, quienes producen 120 millones de toneladas de granos y son los que le dan de comer a este país.

 

Por eso, dijo en entrevista, es fundamental que este sector no se vea afectado por un ajuste en el gasto 2017. “Tenemos que proteger a estos productores”.

 

“Un área importantísima es la de sanidad y afortunadamente los recursos que se van a destinar para esta actividad quedaron casi iguales para el próximo año”.

 

También, abundó, se está al pendiente de la agricultura familiar, de autosuficiencia del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que es un programa muy exitoso.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que se cuenta con el programa de PROCAFÉ, el cual viene muy disminuido en recursos financieros y es un área estratégica.

 

Escobar Manjarrez comentó que proteger ese programa es estratégico. “Puede haber ajustes en otras áreas, pero eso es en lugar de disminuir, deben aumentar, porque eso es lo que fomenta la producción, eso es lo que le da el apoyo al productor, eso es lo que genera que este país siga creciendo”.

 

“Estamos creciendo en seis por ciento más, afortunadamente está lloviendo, esos programas no pueden verse afectados, al contrario, se tienen que aumentar para fortalecer la soberanía alimentaria”.

 

La intención que se tiene, agregó, es que crezca el presupuesto para el campo y se buscará que los ajustes se hagan en otras áreas y de ser posible esos recursos se vayan al agro “y eso se lo vamos a plantear a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios”. /gh/m