NOTIMEX
13:26  |  28 - 09 - 2016
Legislativo y Ejecutivo deben crear puentes a favor de población

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge llamó a los funcionarios del gobierno federal a crear puentes de comunicación para que juntos procesen los instrumentos fiscales que mejoren la situación de los ciudadanos.

 

En el inicio de la reunión de trabajo con los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó que ese encuentro servirá para conocer el estado de las finanzas públicas, en el marco del análisis del Paquete Económico 2017 que el 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregó al Congreso de la Unión.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados subrayó que “son varios los temas que todos los legisladores cuestionarán y con la respuesta de los servidores públicos podremos formar un criterio más informado y responsable”.

 

Por ello invitó a “crear un puente de comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo con la finalidad de que al término de este proceso contemos con instrumentes fiscales que mejoren la situación de los ciudadanos”.

 

En la reunión que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora panista señaló que se espera una explicación puntal sobre el estado de la economía y las finanzas públicas, así como del conjunto de política pública en materia de ingresos que se propone aplicar para el siguiente ejercicio fiscal.

 

Cruz Blackledge externó que para los diputados federales es muy importante conocer a profundidad las perspectivas económicas en que se fundamentaron las propuestas de reforma a las disposiciones fiscales, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y entender los alcances que pueden presentarse con su aplicación.

 

Ante la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Vázquez; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, y el procurador fiscal, Max Alberto Diener Sala, la diputada destacó los retos que enfrentarán para procesar esas iniciativas para recaudar los recursos que ejercerá el próximo año el gobierno federal.

 

Reconoció que 2016 ha presentado retos importantes en un entorno económico global de inestabilidad que se prevé prolongado y que genera fuertes cuestionamientos sobre la conveniencia de mantener la política económica actual.

 

Finalmente aseveró que para 2017 las finanzas públicas deberán adecuarse a un entorno complejo de incertidumbre, en tanto que la exigencia de los ciudadanos es cada vez mayor para acceder a mejores oportunidades de desarrollo y bienestar./gh/m