Online
Enfoque
13:46  |  28 - 09 - 2016
Escenario macroeconómico no mejorará sustancialmente en 2017: Vanessa Rubio

 

Las cosas en materia económica no pintan bien para 2017, el escenario macroeconómico para el año que viene no mejorará sustancialmente, lo anticipa Hacienda.

 

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, advirtió a los diputados que si no aprueban un Paquete Económico prudente y que mande señales de certeza al exterior, le costará a México bajar su ritmo de crecimiento y se generaría inestabilidad.

 

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda, en el marco del análisis del Paquete Económico 2017, la funcionaria federal enfatizó que tomar medidas tardías implicaría que el país deje de crecer en puntos y no en décimas del PIB.

 

En ese sentido, la subsecretaria de Hacienda les dijo a los diputados que el bien más importante a preservar en el Paquete Económico del próximo año es la estabilidad macroeconómica y la confianza en México, ante un ambiente internacional que se mantendrá volátil.

 

Vanessa Rubio subrayó que la propuesta de Paquete Económico que se entregó al Congreso propone un recorte al gasto parejo a todas las dependencias y con ello se logrará, por primera vez desde 2008, un superávit primario de alrededor de 50 mil millones de pesos.

 

Reiteró que es hora de comenzar a reducir el endeudamiento que este año alcanzará el 50.5% del PIB.

 

El subsecretario de Ingresos, Miguel Mesmacher, dijo que en 2017 se mantendrá la caída de los ingresos y la producción petrolera, recursos que se volverán a suplir con recaudación fiscal.

 

El funcionario destacó que los ingresos petroleros caerán 16%, pues de 50 dólares por barril, se fija ahora en 42 dólares que es lo que se garantiza con las coberturas contratadas. Mientras, la producción bajará un 14 por ciento. rrg/m