NOTIMEX
15:47  |  28 - 09 - 2016
Rectores piden aumento en presupuesto de dos mil millones de pesos

Rectores de diversas universidades públicas del país, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitaron a los diputados que consideren incrementar su presupuesto para 2017, en dos mil 770.4 millones de pesos.

 

Al reunirse con legisladores de la Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, indicó que se requiere de un aumento de 2.4 por ciento.

 

Explicó que ese porcentaje se relaciona conforme a la inflación, y equivale a dos mil 700.4 millones de pesos, sobre la base del presupuesto que se destinó en 2016, para poder continuar con tareas sustantivas de las instituciones de educación superior y mantener la matrícula.

 

Recordó que para el presupuesto 2017 se consideraron los mismos recursos que se destinaron para este año que fueron de 14 mil 215.3 millones de pesos; sin embargo, es necesario un ajuste para poder cubrir las principales necesidades.

 

Los rectores que asistieron a San Lázaro con Valls Esponda fueron los de las Universidades de Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Jalisco, quienes señalaron que reconocen el contexto en materia económica que atraviesa el país; pero resaltaron que la educación y el impulso a la ciencia y tecnología, son fundamentales.

 

En entrevista, el secretario Ejecutivo de la ANUIES comentó que en el presupuesto que destinarán para 2017 no se presentan ajustes, lo que es muy importante para que operen las universidades e instituciones de educación superior pública; sin embargo, se requiere conforme al aumento de la inflación.

 

Dijo que se reconoce el esfuerzo que se tiene que hacer en todo el país para poder destinar los recursos necesarios a los programas de gobierno y fomentar la inversión, y es lo que han considerado los rectores.

 

“Pero también reconocemos que la educación superior es una inversión y los países que han invertido en la educación superior a lo largo del tiempo, son los países que han dado este salto en la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación”, afirmó.

 

Consideró que las universidades tienen que crecer porque la demanda ha aumentado y hay más jóvenes en el país, pues recordó que la cobertura que tiene el país es de 35.8 por ciento, debido a que se hizo ya un esfuerzo pues era de 32 por ciento y la meta es llegar a 40 por ciento.

 

“Si vamos a llegar a la meta y es el compromiso de las universidades llegar a este objetivo, que es del Gobierno de la República, que está en el programa sexenal de educación, pero para esto se necesitan apoyos y recursos”, reiteró.

 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, afirmó que la propuesta que presentó la ANUIES, que agrupa a unas 150 universidades, es viable, y además plantearon con precisión hacia dónde se destinarían esos recursos.

 

La legisladora perredista explicó que el aumento sería para los fondos extraordinarios que quedaron en ceros, y de acuerdo con lo expuesto por los rectores, dicho fondo ayuda siempre a cubrir compromisos laborales y de esa manera, “no se generen problemas en las universidades”.

 

Además les permite que en las universidades se amplié la cobertura y puedan llegar a la meta de 40 por ciento, es decir, cubrir casi la mitad de los jóvenes que demandan entrar a ese nivel en el país.

 

“Es lo menos que podemos pedir, porque la cobertura promedio en América Latina en educación superior es de alrededor de 44 por ciento. Entonces estamos en la necesidad de que el proyecto de incrementar la cobertura en las universidades no caiga”, afirmó.

 

Añadió que el compromiso de la comisión legislativa con la ANUIES es hablar con los grupos parlamentarios, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Educación, para ver de dónde es posible reubicar el ajuste que se da a la educación.

 

“Seguramente todo mundo tiene claro que educación, salud y campo son los temas que no pueden quedarse como vienen en el presupuesto originalmente”, agregó./gh/m