Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:58  |  28 - 09 - 2016
Ante diputados, Hacienda defiende Paquete Económico y previsiones para 2017

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los subsecretarios de Egresos e Ingresos de la Secretaría de Hacienda defendieron las previsiones económicas establecidas en el Paquete Económico del 2017.

 

A pregunta de los congresistas de oposición, la subsecretaria de Egresos, Vanessa Rubio, señaló que lo más importante en el Paquete Económico es mantener la estabilidad macroeconómica y enviar mensajes de solidez y certidumbre a los mercados.

 

Agregó que el recorte de 239 mil millones de pesos al presupuesto del año entrante era necesario y ese “sacrificio” correrá a cargo del Ejecutivo Federal, para evitar que la economía familiar se vea afectada.

 

Rubio Quiroz explicó que las difíciles condiciones en la economía mundial, donde países emergentes como México, en especial en América Latina, están registrando niveles ínfimos e incluso negativos de crecimiento, las finanzas nacionales tienen una estabilidad que se debe conservar.

 

Enfatizó que circunstancias presentadas durante los últimos meses como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la reconfiguración de la economía de China, las elecciones en Estados Unidos y la contracción de su sector industrial, así como la caída en los precios del crudo y la volatilidad en el tipo de cambio, obligaron a presentar una propuesta presupuestal con recortes que buscan mantener la estabilidad financiera.

 

“Y es justamente este Paquete Económico una respuesta a este entorno de volatilidad y de incertidumbre global. ¿Qué estamos haciendo como mexicanos? Mandar mensajes de certidumbre, de responsabilidad. ¿Qué es aquí el bien más importante a preservar? La estabilidad macroeconómica, porque sin estabilidad macroeconómica y sin finanzas públicas sanas no tenemos lo demás. Es el prerrequisito para poder crecer, es el prerrequisito para mantener en niveles estables y de acuerdo a las metas del Banco de México la inflación”, refrendó.

 

La funcionaria insistió en que el Paquete Económico es realista, responsable y las estimaciones sobre el tipo de cambio, el precio del petróleo y la producción petrolera van de acuerdo a las condiciones difíciles que presentan la economía nacional e internacional.

 

En cuanto a la devaluación del peso, la subsecretaria de Egresos dijo que en particular en el último mes, esto se debe a factores externos como las elecciones en la Unión Americana.

 

Recalcó que los criterios económicos para el 2017, que contemplan un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, una inflación del 3 por ciento, el precio del crudo en 42.8 pesos por dólar, se calcularon conforme a proyecciones a largo plazo, por lo que Hacienda no tiene pensado moverlos, aunque esa decisión estará en manos de los legisladores.

 

Cuestionada respecto al refinanciamiento del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implicará un endeudamiento adicional, por el contrario, generará certidumbre sobre la capacidad y estabilidad financiera en México, pues el pago adelantado de 70 por ciento en obligaciones para este 2016 y 2017, mejora el perfil crediticio del país ante la comunidad internacional.

 

En cuanto a las consideraciones de las calificadoras sobre México con miras al 2017, Rubio Quiroz aclaró que solo Standard & Poor’s emitió una “perspectiva” con perfil negativo respecto a que en el futuro, la situación económica en México podría complicarse y se perdería la confianza de los inversionistas, si no se tomaban las decisiones adecuadas.

 

Por ello, apuntó, es que se decidió retomar a partir del ejercicio fiscal 2017 el superávit primario y estabilizar y comenzar a bajar los montos de la deuda, así como aplicar el recorte al gasto por 239 millones de pesos.

 

Incluso, aseveró que sin el recorte presupuestal la economía sí tendría un impacto negativo en 2017, ya que para generar crecimiento y empleo, primero se requiere estabilidad.

 

Sobre la caída en los ingresos por la vía petrolera, la funcionaria señaló que se echará mano de alternativas de financiamiento privado, con la firma de asociaciones público-privadas, la utilización de fondos acumulados en fideicomisos, mayor coordinación con los estados de la República y mecanismos “innovadores” de financiamiento como las llamadas “fibras E”.

 

Ante las críticas de la oposición por la conducción económica, los elevados niveles de la deuda y los constantes ajustes en las previsiones de crecimiento, la funcionaria federal respondió que los criterios establecidos en la propuesta del Ejecutivo Federal para 2017 no son producto de una “quiniela”, sino que se trata de una situación mucho más compleja y que involucra distintos factores a nivel interno y externo.

 

Por su parte, el subsecretario Miguel Messmacher, insistió en que la caída en los ingresos del país se compensarán por la vía fiscal, es decir, a través del cobro de impuestos que se espera se incremente en más del 13 por ciento.

 

Apuntó que el plan de liberar el mercado de las gasolinas a fin de que proveedores privados comiencen a distribuir gasolinas y diésel, podría ponerse en marcha tan pronto como el próximo 1 de enero del 2017, aunque ello dependerá de las consideraciones que al respecto hagan la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

 

Puntualizó que el Ejecutivo Federal determinó dejar en manos de esas instancias reguladoras y autónomas la decisión sobre en qué regiones del país y en qué fecha podría iniciar la apertura de los mercados, a fin de “despolitizar” ese proceso.

 

Ante las dudas respecto a si las gasolinas registrarán más aumentos de precio en lo que resta del año o bien, cuando se libere el mercado y agentes privados ofrezcan ese insumo, Messmacher Linartas señaló que efectivamente, las gasolinas y el diésel podrán modificar sus precios a la alza o a la baja, conforme lo hagan en el entorno internacional.

 

Lo que no se moverá e incluso podría incrementarse, dijo, es el nivel de recaudación contemplado por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica a las gasolinas.

 

“La lógica de este cambio hacia un mercado más flexible de combustibles, es que pues si cambia la referencia internacional, sí tendremos un incremento; pero si baja la referencia internacional, también podamos estar observando disminuciones en los precios. En ese sentido, para las estimaciones de Ley de Ingresos y en particular para el IEPS de gasolinas, aquí vale la pena enfatizar que ya es un monto fijo por litro y en ese sentido no se hace ningún supuesto sobre precios de gasolinas para la estimación del mismo”, aseveró.

 

Detalló que el Paquete Económico del 2017 incluye otros beneficios fiscales de corte “social”, como los incentivos tributarios a la filantropía; a la formación de atletas de alto rendimiento; la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos; la deducibilidad en la contratación colectiva de planes de retiro; así como al sector energético, a fin de elevar los niveles de deducibilidad en ese rubro y adecuar el marco fiscal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Duración 0’00’’, nbsg/m.