Luis Cárdenas
1260AMACIR
8:04  |  19 - 10 - 2016
Jorge Carlos Ramírez Marín. Exigimos se investigue también a Miguel Angel Yunes

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Le agradezco al equipo de comunicación del Revolucionario Institucional.

 

Ayer hicimos un comentario en este espacio y decíamos en este espacio informativo, a ver, Miguel Ángel Yunes está acusando que se gastaron 55 mil pesos la hora en un avión que llevó a Enrique Ochoa a Veracruz y que después había utilizado un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad.

 

La Comisión Federal de Electricidad ya dijo que no, que el helicóptero que estaba en Veracruz no se utilizó para el traslado de Enrique Ochoa y el PRI, yo ayer hacía el cuestionamiento y decía: "Bueno, ¿cuánto se gastaron en el avión?"

 

Me escribe el equipo de comunicación del Revolucionario Institucional y me dice: "El avión costó, más o menos, 130 mil pesos. Se pagaron con recursos del PRI y éstos son reportados ante el INE, hay total transparencia en el tema".

 

 

Sobre este asunto y sobre otras declaraciones que aquí en este espacio ayer vertió Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo en Veracruz, le agradezco a Jorge Carlos Ramírez Marín que me tome esta llamada telefónica.

 

¿Cómo estás, Jorge Carlos? Buenos días.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), representante del PRI ante el INE: Qué tal, a tus órdenes, muy buenos días.

 

LC: Oye, pues...

 

JCRM: Saludarte.

 

LC: Igualmente. Varios temas en torno a lo que está sucediendo con Miguel Ángel Yunes.

 

Tú nos lo dijiste desde el día en que Javier Duarte solicitó licencia: "Sí, hay que investigar a Duarte, pero también hay que investigar a Miguel Ángel Yunes".

 

Ayer, pues gran polémica y buenos comentarios ahí que se soltaron en distintos medios de comunicación en torno al conflicto Miguel Ángel Yunes -ya- Enrique Ochoa acusando despilfarro de recursos, el uso de un avión, de un helicóptero, etcétera.

 

¿Qué se puede decir al respecto de todo este tema? Máxime -insisto-, porque tú, Jorge Carlos, nos dijiste en este espacio, pues antes que nadie, antes que nadie, tú mismo partido, nos señalaste: "Oigan, vamos también a investigar a Miguel Ángel Yunes. No como Ministerio Público, pero también haciendo denuncias correspondientes".

 

JCRM: No, pero exigiéndole a la autoridad que también tiene que dirigir sus investigaciones hacia este oscuro personaje, que lo que está haciendo ahora -me queda muy claro-, ¿por qué el afán de un gobernador que va a entrar en funciones en lugar de presentar los planes para Veracruz y el proyecto para trabajar este periodo que va a dirigir los destinos de este estado o que quiere dirigir los destinos de este estado, por qué en lugar de eso este activismo contra el dirigente de un partido? ¿Por qué el nerviosismo de Miguel Ángel Yunes?

 

Porque se sabe culpable, porque sabe que solamente hay que rascar y se va a encontrar; porque sabe que es un personaje que está ligado a actos de corrupción que le fueron perdonados en el pasado gracias a los aliados que lo llevaron a la presidencia y que no le duelen en el pecho cuando se golpea a don Ricardo Anaya, pero Yunes sí lo sabe.

 

Y él -que es mucho más listo que Ricardo Anaya- piensa que con este golpeteo intenso contra el Presidente de la República, estas amenazas de que va a detener el mundo cuando sea gobernador, uno se pregunta: "Bueno, ¿y por qué no lo haces desde ahora, no?"

 

Si tiene efectivamente esa clase de evidencia o esa clase de temas, yo no entiendo por qué un ciudadano normal o un ciudadano que, efectivamente, es responsable no lo hace ahora.

 

No, él lanza estas amenazas y lanza estos ataques al presidente del PRI buscando que se detenga lo que él sabe que puede haber en su contra y eso es pura hasta cortina de humo que si el viaje, que si el helicóptero, a su más puro estilo, le tomo una foto a un helicóptero que está ahí en Veracruz y dice: "Ah, en este helicóptero viajó Ochoa".

 

Ochoa, por supuesto, no está en la foto, porque nunca estuvo en ese helicóptero, pero eso no le importa, sigue aquel viejo precepto de que "lo que no mancha, pinta" y en este propósito lo que busca -insisto- es distraer la atención o plantear una amenaza, a la mejor piensa que está en la época en la que pues esto daba resultados, ¿no?

 

Pero estamos viendo en un priista, no en Yunes, estamos viendo en un priista, Javier Duarte, que hoy la Procuraduría, que hoy la autoridad sí cumple sus responsabilidades.

 

LC: A ver, me llama la atención algo que me dices y lo anoté textual, como lo señalaste, hablabas de Miguel Ángel Yunes y dices que va a dirigir los destinos de ese estado, hiciste una coma y luego dijiste que quiere dirigir los destinos de ese estado...

 

JR: O que quiere dirigir los destinos de ese estado, sí.

 

LC: Pero éste va o quiere y te lo pregunto directamente y abiertamente, desde tu perspectiva, desde lo que sabes que va con Miguel Ángel Yunes que se está investigando, ¿qué será que no llegue el gobernador electo tampoco?

 

JCRM: Sé dos cosas de Miguel Ángel Yunes; una, que nosotros presentamos una serie de impugnaciones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que esperamos sea un anexo.

 

Y para mí, eso sería suficiente, pero también sé que hemos solicitado reiteradamente que Yunes forme parte de las investigaciones, de una serie de investigaciones y también espero que eso tenga un resultado.

 

También espero que la autoridad -como lo ha hecho en el caso de Duarte- dirija sus investigaciones a Miguel Ángel Yunes.

 

LC: O sea, igual y no llega.

 

JCRM: Las investigaciones que se han hecho en su contra no son cualquier cosa.

 

LC: Claro.

 

JCRM: También se le acusa de lavado de dinero, también se le acusa de desvío de recursos y yo esperaría que hubiera una investigación seria también sobre Miguel Ángel Yunes.

 

 

LC: O sea, igual y no llega, Jorge Carlos Ramírez Marín. O sea, hay uno entre la impugnación del Tribunal Electoral y dos investigaciones penales, que me dices van inclusive por lavado de dinero.

 

JCRM: Yo esperaría cualquiera de estos dos resultados, Luis. Por supuesto, creo yo que no estaríamos más que ante un hecho de justicia frente a la impunidad de la que ha gozado de Miguel Ángel Yunes, gracias a los contubernios y arreglos que hizo en el pasado.

 

LC: Me dices que hay amenazas o que ha lanzado amenazas, de alguna manera...

 

(Ambos hablan)

 

JCRM: Todos esos lanzamientos verbales...

 

LC: Dice que va a cimbrar al país, pero...

 

JCRM: Las amenazas de que tiene información que va a cimbrar al país, etcétera. Todo esto pues obviamente si lo tiene y no lo hace en el momento pues es una clara amenaza nada más.

 

LC: Entiendo.

 

JCRM: Claro que en todo este tiempo este caballero tiene la gran oportunidad de ir armando su futura defensa, ¿no? Yo creo en eso está ocupado y creo que esas reposiciones son parte de este propósito.

 

LC: Oye, pero a ver, te ha dicho que va a cimbrar al país, pero... Y se lanzó contra Enrique Ochoa, pero concretamente no he visto que se lance contra el Presidente de la República o contra otro tema. ¿No será que alguien se está poniendo un saco que no es, Jorge Carlos?

 

JCRM: No, no, yo tampoco he mencionado al Presidente de la República, pero sí ha dicho acusaciones serias cuando en sus manifiestos, en sus escritos, culpaba al Presidente de la República, señalaba al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, a todos los funcionarios federales que encontraba en su camino, de estar protegiendo a Javier Duarte, de estar protegiendo una determinada situación en Veracruz; no ha tenido dónde terminar este caballero.

 

LC: Ahí está este tema muy fuerte en Veracruz.

 

Finalmente, te pregunto...

 

JCRM: Pobre Veracruz, es lo más que podemos decir.

 

LC: "Pobre Veracruz", dice Jorge Carlos Ramírez Marín. Nos diste pues cierta luz, ahí jurídica, Jorge Carlos Ramírez Marín, hace una semana más o menos cuando solicita licencia Javier Duarte, te preguntáramos: "Oye, a ver, la Constitución en Veracruz trae las dos figuras; licencia y renuncia".

 

Y hoy día pues ya con una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, que quién sabe en dónde está Javier Duarte también, hasta el momento no se sabe; quién sabe si huyó o no huyó, de momento no da la cara, no lo vemos; pero ¿no hubiera sido mejor...?, te lo vuelvo a preguntar aunque sea toro pasado, ¿no hubiera sido mejor o que renunciara o que el Congreso en ese momento también le hubiera iniciado el juicio del desafuero?, porque sigue teniendo cierto fuero, Duarte.

 

JCRM: El Congreso no podría desaforarlo porque...

 

LC: No había elementos...

 

JCRM: ... tenían en contra de él un procedimiento de juicio político, no de juicio de desafuero.

 

LC: Ok.

 

JCRM: Hubiera tenido que haber una autoridad que solicitara que le retiráramos el fuero y entonces hubiéramos seguido una figura que se llama juicio de procedencia.

 

El juicio político -que hasta donde yo recuerdo- nunca se ha concretado uno en México, es una figura diferente y lo que hace, precisamente, al final es remitir a este jurado para que le retire el fuero al gobernador.

 

Es un procedimiento mucho más complicado y finalmente sin acusaciones de personas e incluso particulares; lo que tiene que hacer es recurrir a la autoridad para que se acrediten estas acusaciones.

 

Entonces cuando la autoridad inició, que al parecer ha cerrado y está dictando esta orden de aprehensión, sus investigaciones contra Javier Duarte, yo creo que ahí fue cuando se abrieron las posibilidades de que efectivamente fuera sujeto a proceso.

 

Pero yo hago votos por que impere la cordura, la verdad que los gobernadores que están en estas situaciones creo que tienen en primer lugar la certeza de que van a tener un juicio justo, si no hubiera sido así, simplemente hubieran sido detenidos, pero no, la autoridad está llevando las cosas con estricto apego a derecho para que después no pueda haber resquicios por donde una falla técnica, una falla legal dé oportunidad a la impunidad, así es que yo creo que con esta clase de certeza, ellos lo que deberían de hacer es simplemente seguir su juicio ante la justicia.

 

LC: Los que conocemos y estamos a favor del derecho, de la aplicación del Estado de derecho y las leyes y todo este asunto, lo entendemos, lo entendemos, Jorge Carlos, pero lo cierto es que hay, hay una percepción de que todo mundo hace lo que se le pega la gana, que al final de cuentas pueden salirse y llevarse una cantidad enorme de dinero.

 

Entiendo que hay procesos, entiendo que el juez tardó en obsequiar la orden a la Procuraduría General de la República o se tardó en filtrarse esta información, cualquiera que sea, pero pues hoy Duarte, probablemente gracias a estos tiempos legales, está quién sabe dónde y evadiendo a la justicia.

 

JCRM: Pues creo que la justicia que tiene muchas formas para ello...

 

LC: Ojalá.

 

JCRM: ... tanto en el caso de él como de Padrés pueda actuar rápidamente.

 

LC: Sí, claro, ahí tenemos dos elementos en donde quizá valga la pena revisar algunos de los procedimientos.

 

Ya estuvimos en una reforma de justicia penal, ya tenemos un nuevo sistema de justicia penal, pero aun así creo que falta, falta muchísimos trabajo en ambas vías, tanto en la (inaudible) como en la legislación.

 

JCRM: Yo creo que no, en los dos casos, tanto en Veracruz como en Sonora, ambos exgobernadores o gobernadores en este caso, uno con licencia, pueden saber que no hay ningún linchamiento en marcha, que lo que hay es un proceso legal y a ése deberían de apegarse y estoy seguro de que van a encontrar un juicio justo por encima de todo.

 

LC: Pues le damos, muchísimas gracias Jorge Carlos Ramírez Marín, vamos estar dándole, dando seguimiento al tema; muy buenos días.

 

JCRM: Hasta luego, mi querido Luis, muchas gracias.

 

LC: Gracias, gracias a ti, Jorge Carlos. Duración: 12’ 18” bmj/m