LaCronica
16:41  |  29 - 10 - 2016
Obra del NAICM debe transparentarse: Diputados

Para los diputados integrantes de la Comisión Especial que le da seguimiento a las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es indispensable que haya transparencia absoluta en la información sobre esta magna obra.

Luego de un recorrido que encabezó su presidente, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, reconoció que hay avances importantes en la obra, sin embargo, aseguró que no hay toda la información necesaria y que “es primordial que se transparente”.

Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, llevó por los terrenos del ex vaso de Texcoco a diputados federales del PRD, PAN, PRI y Morena para que conocieran los avances de las obras en las 4 mil 431 hectáreas en donde estará la terminal, que iniciará operaciones en 2020.

El legislador del Sol Azteca dijo que la comisión que encabeza debe estar muy pendiente del aspecto financiero de la obra, porque si bien el 40% del dinero para su construcción es público, el 60% se capitaliza a través de la banca internacional.

Patiño pidió al GACM informe sobre la colocación de bonos que ha hecho para financiarse.

"Porque es importante se dé a conocer los “compromisos futuros” que se están adquiriendo, si solamente es pagar, pero también a qué plazos y a qué tasas se están planeando para luego no llevarnos algunas sorpresas”.

El perredista demandó se informe qué otros compromisos hay con diversas empresas nacionales e internacionales, particularmente lo que tiene que ver con la soberanía.

“Estamos hablando del espacio aéreo y el territorio que le corresponde al Estado"

En los próximos días la comisión parlamentaria le hará llegar la propuesta de un organismo social con experiencia en transparencia con recomendaciones sobre la materia.

Aseguró que falta claridad en la información a la que está obligado proporcionar el organismo y que, por ejemplo, en su página de Internet no existe información sobre los contratos, como tampoco se puntualiza sobre los recursos financieros que tienen que ser auditables y auditados. /jpc/m.