NOTIMEX
11:08  |  31 - 10 - 2016
Plantean rebajas en servicios privados de salud para adultos mayores

Alejandro González Murillo, diputado del Partido Encuentro Social, propuso una reforma para que instituciones privadas de salud otorguen descuentos a adultos mayores en los bienes y servicios que brindan.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados alertó que existen al menos un millón 102 mil 80 personas de 65 años o más que “se encuentran en franco desamparo en materia de salud”.

 

Su escenario dista de ser el deseable, porque existe una clara imposibilidad material del Estado para cubrir todas sus necesidades en materia de salud, comentó en un comunicado.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Intercensal 2015, de una población de ocho millones 546 mil 566 ancianos, más de 12 por ciento no están afiliados a algún servicios de salud que ofrece el Estado.

 

Ante ello, el legislador impulsa una reforma para facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a celebrar convenios con instituciones privadas de salud para que esas personas reciban descuentos en bienes y servicios, especialmente en atención hospitalaria.

 

En la propuesta del legislador hidalguense se mencionan resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México de 2010, la cual indicó que 40.3 por ciento de las personas con más de 60 años describen como sus principales problemas los económicos; 37.3 por ciento, enfermedades y poco acceso a servicios de salud y medicamentos, en tanto que 25.9 por ciento señalan los laborales.

 

González Murillo consideró que el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es “letra muerta” al momento de costear la atención médica y hospitalaria, especialmente si se trata de servicios médicos privados.

 

Por ello el coordinador de los legisladores del Partido Encuentro Social manifestó que las instituciones privadas, el Estado y la sociedad deben trabajar en conjunto para combatir la falta de oportunidades para las personas adultas mayores en acceso a la salud.

 

La iniciativa de reforma del diputado González Murillo fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación. /gh/m