Carlos Ramos Padilla
rabc
7:37  |  11 - 11 - 2016
Ivonne Ortega. Discusión sobre los matrimonios igualitarios en México

 

 

Carlos Ramos Padilla (CRP), conductor: Vamos a seguir más adelante con información deportiva, interrumpo tu sección porque tengo en la línea telefónica a Ivonne Ortega, ella el priista, la conoce usted muy bien, es una política mexicana del PRI.

 

Ha sido presidenta municipal, diputada local, diputado federal, senadora, fue gobernadora de Yucatán y me felicito de tenerla al aire. Ivonne, muy buenos días.

 

Ivonne Ortega (IO), diputada federal del PRI: Hola, buenos días, qué gusto saludarlos...

 

CRP: Muchas gracias, al contrario. Muy importante en estos momentos, gobernadora, su opinión acerca de ¿por qué el PRI tiró la iniciativa del Presidente sobre las bodas gay? ¿Qué está pasando?

 

IO: Bueno, yo comentaba en el caso de la fracción parlamentaria del PRI, los únicos que votamos a favor del dictamen fuimos yo, por supuesto, y el diputado Benjamín Medrano, de Zacatecas.

 

La fracción mayoritaria de mí partido, representada..., votó en contra del dictamen o está en contra de la iniciativa del Presidente, junto con el PAN, el PANAL y el Verde Ecologista, que son 19 votos.

 

Una de las cosas que debatíamos en la propia Comisión era que por lo menos se sometiera a votación, que se votara a favor y se pasara por lo menos a discusión del Pleno, en donde hubiera por lo menos la discusión de 500 diputados, permitieran algo tan fundamental, como es el respeto a los derechos humanos, se pueda discutir y aprobar en algo que es de mi punto de vista tiene que ver precisamente el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

 

Lamentablemente, fuimos nueve diputados nada más los que votamos a favor del dictamen y pues quedó desechado.

 

En el debate, lo que argumentaban era que ya había la Suprema Corte determinado que estaba contemplado en la constitución el derecho humano a poderte casar las personas del mismo sexo que así lo decidían.

 

Efectivamente está contemplado, pero la ley secundaria no lo hacen una realidad, o lo hacen una realidad tortuosa, tienen que ampararse, mediante el amparo donde esos estados no han legislado a este respecto no tienen ese derecho.

 

Esa fue la postura de dio el diputado Braulio de Querétaro, por la fracción parlamentaria del PRI y eso es lo que se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

CRP: ¿Cuáles son las consecuencias de esta determinación a favor o en contra de los matrimonios igualitarios o las bodas gay, Ivonne? Porque muchos nos preguntamos si este momento es el adecuado para discutir estos temas, por razones obvias que estamos viendo, que están impactando a la política nacional e internacional del país.

 

¿Es el momento de despertar encono, distanciamiento, pleitos entre los gays, la comunidad lésbico-lesbiana, con la Iglesia? ¿Es momento para que se abra la oportunidad o el camino para que esta comunidad se formalice, pretenda ser partido político?

 

IO: Es que es más allá de la política y de un momento electoral, desde mi punto de vista, y por eso hice voto particular. Es la garantía de los derechos humanos, están contemplados en la Constitución; es la garantía de no discriminación, o sea, no queremos un México personas de primera y personas de segunda, queremos que todos sean contemplados como lo marca la Constitución, nuestros derechos humanos, que todos somos iguales; en consecuencia, ese sería el debate, más si es un proceso electoral, si es una posición política.

 

Creo que es mucho más allá, por eso, como he sido en mi vida, soy congruente y yo creo en el respeto de los derechos humanos y creo también en no discriminación.

 

Yo fui producto de la discriminación, cuando quiere ser candidata, cuando soy candidata a la gubernatura de Yucatán, decían que no podía ser gobernadora porque era pueblerina, porque nací en un pueblo de tres mil habitantes, a mucho orgullo, y vi esta condición de discriminación por haber nacido en un pueblo.

 

Creo que con lo que tenemos que luchar los mexicanos es a ser iguales, aunque tengamos un color diferente de piel, aunque tengamos alguna discapacidad, aunque tengamos uno u otro género. Por eso se han estado legislado.

 

Si la Constitución, como era el debate, la Comisión de Puntos Constitucionales lo garantiza, entonces ¿para qué legislamos en temas de equidad de género, en temas de personas con alguna discapacidad, en temas que tienen que ver con la cultura, con tantas cosas que se han legislado, que al final en la Constitución está contemplado como un derecho humano, pero que en la realidad no se está dando?

 

Lo decía en el debate, en la Comisión, que es un derecho vetado, yo le pondría por arriba de un momento político, de una medición electoral; es mucho más allá, son los derechos humanos fundamentales de los mexicanos que hay que respetar.

 

CRP: Estoy platicando con Ivonne Ortega, legisladora. Ivonne Ortega, debo decirle a usted, recordarle, fue líder del Frente Juvenil Revolucionario, es decir, conoce la actitud y conducta de los jóvenes y fue presidenta de la Comisión para la integración de la Mujer.

 

Estos detalles son muy importantes. Además de que gobernó una entidad en la que hoy por hoy, en la historia de este país ha marcado sello de seguridad, de estabilidad económica y de progreso, hay que decirlo.

 

Y ayer lo mencionábamos, en estos momentos Puebla, Campeche y Yucatán son las entidades que están destacando justamente por eso, por dar dignidad a quien vive ahí.

 

Ivonne, ¿esta determinación -la suya- rompe con lo que se califica siempre de dado dentro del PRI, de seguir solamente la línea de los coordinadores de la bancada?

 

IO: En lo particular yo vote con congruencia, toda mi vida te comentaba al principio de la entrevista, eh sido congruente y eh venido luchando por la garantía de los derechos humanos, que se cumplan estas garantías.

 

Y he venido luchando porque no haya discriminación por ninguna convicción que puedas tener, que seas mexicano, simplemente mexicano o mexicana.

 

Y tengo que ser congruente con lo que he hecho en mi vida y se lo comenté a la fracción parlamentaria, voy a hacer voto particular porque es en lo que creo, creo en las libertades, creo en los mexicanos en general, y no somos ni de primera ni de segunda y no puedo no ser congruente con lo que eh hecho en mi vida.

 

CRP: A veces una decisión hay que decirlo y destaca y subraya porque va en contra de una iniciativa presidencial y del mismo partido ¿no?

 

IO: Que esa es otra connotación que, bueno, tendrán que platicarlo ahí, yo ya no soy vicecoordinadora, a partir de que soy nombrada la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, por el tamaño de la comisión que soy presidenta renuncio a la vicecoordinación de la Fracción Parlamentaria, entonces no sé qué es lo que pasa al interior antes de llegar a la vocación de la comisión Puntos Constitucionales, pero bueno tendrá y corresponderán a ellos explicarlo.

 

Lo que dijeron en pleno de la discusión era que ya estaba determinado por la Corte, determinaron que era un derecho humano constituido en garantizar a la Constitución y que tendría que ser los estados lo que legislaran en su derecho.

 

Hasta donde sé hay dos estados que ya legislaron en ese tema, faltarán otro tanto en poder legislar en ese tema y/o que hubiera alguna iniciativa que garantizara la inclusión de los 32 estados para elevarlo a rango constitucional.

 

CRP: Bien, gobernadora Ivonne Ortega este tema no solamente nos ha confundido sino se ha marcado un choque de emociones de sentimientos y de razones en la misma comunidad, ya no sabemos quién tiene razón: si los lésbico gay que quieren sus derechos; o la iglesia que defiende a la familia; o si estamos hablando de los derechos que se visten como sirenitas para manifestarse en la calle, o estamos hablando de los niños si tienen derecho a ser adoptados para seguir esta corriente que va antinatura, de acuerdo a los de derecha. ¿Dónde estamos metidos?

 

IO: Yo lo metería a la Comisión de Derechos Humanos fundamentales como lo dice la Constitución, todos los mexicanos tenemos que ser iguales, y todos los mexicanos tenemos que ser iguales, tener los mismos derechos.

 

Yo lo metería ahí, ese es el punto neurálgico de difusión más allá de la fe, más allá de la fe, de la religión. Lo dije en la institución, yo soy católica, respeto a mi iglesia pero también soy mexicana y respeto mi Constitución, y lo que mi Constitución dice es que hay que respetar los derechos humanos fundamentales de los mexicanos.

 

Las organizaciones internacionales han pedido a todos los países que no son parte de estos organismos internacionales legislar respecto a las garantía de los derechos humanos fundamentales, y un derecho humano fundamentales es a decidir qué es lo que quieres hacer con tu persona, con tu cuerpo, con lo que tu así crees, con la religión que procesas.

 

Que por cierto... el respeto al culto también está en la Constitución, y es ahí donde tendríamos que centrar la discusión, en la no discriminación, porque entonces si nos vamos a otras connotaciones estamos discriminando a quién hace falta y creo yo en un México en donde tiene que haber mexicanos nada más, ni de primera, ni de segunda, ni de tercera por la decisión personal que hayan tomado.

 

CRP: Gobernadora Ivonne Ortega, esto pensando entonces en que todos tenemos derechos y cumplimos con los lineamientos de nuestra Constitución, nuestros códigos legales, etcétera, si respetamos las leyes pues, este asunto de que todos tenemos derechos y somos iguales ¿motivaría la idea de que así como la comunidad lésbico gay quiere ser partido político, esto abriría la puerta para que los clérigos, los ensotanados, vamos la iglesia pueda aspirar a lo mismo?

 

IO: Eso lo determinará la autoridad electoral, si eso depende de una serie de requisitos que tiene que ver más con número de electores que con preferencias sexuales, o con preferencias religiosas, tiene que ver con una serie de requisitos que tienen que ver con un determinado porcentaje que tienen que garantizar y mantener durante proceso electoral, cumplieran esos requisitos, pudieran ser un partido político.

 

CRP: ¿Y nos conviene como nación Ivonne, nos conviene llegar a esos términos, a esos radicalismos, a esos puntos extremos de la madeja?

 

IO: Precisamente creo que si se respetan los derechos humanos fundamentales no tendríamos que llegar a esos extremos.

 

Han estado llegando a esos extremos, inclusive en el propio debate, algún diputado ahorita no recuerdo decía que era para no dividir a la nación y no poner en Constitución.

 

Yo creo, lo veo al revés, estas condiciones son las que deben unir a la nación, son los que deben de ver, sentarnos todos en la misma mesa, hablar el mismo idioma, reconciliar a la sociedad y garantizar lo que tú quieres para ti, tener libertad de decidir, eso es lo que creo que vale la pena, eso es lo que creo que tendremos que trabajar los mexicanos, que en ese sentido que por eso es que hago este voto particular en un voto congruente en el que he venido luchando en mi vida y asumo lo que se pueda interpretar, pero por eso quiero ser clara con ustedes: tiene que ver estrictamente con el respeto a los derechos humanos y la decisión y la libertad de decidir y no discriminar.

 

CRP: Ivonne, esta capacidad de decidir que tendrá que ser natural para... para un ser humano, para un hombre que razona, una persona que razona, es la que la Iglesia dice se le arrebata por ejemplo a los niños al ser adoptados por dos hombres que se casan o por dos mujeres que así también lo deciden, este asunto de que las mujeres lésbicas si puedan tener hijos biológicos por una naturaleza, pero los hombres no y tienen que adoptar.

 

A ver, ¿qué piensa gobernadora de este asunto? O sea los adultos si podemos decidir, pero los niños no, ¿les arrebatamos ese derecho?

 

IO: Precisamente en la propia iniciativa que van del presidente contempla esta condición, con algunas condiciones que le dan garantías por parte del Estado para garantizar precisamente la integridad digamos de los niños.

 

Igual los niños no tienen en un momento la condición de decidir si quieren papá-papá, mamá-mamá o mamá o papá, ellos lo que están buscando es tener un hogar.

 

Si tú pudieras, no sé si has visitado diferentes casas hogares en donde han habido niños violentados inclusive por sus propios padres, violados por sus propios padres, torturados por sus propios padres, son los niños que están básicamente las casas hogares; o los que lamentablemente pierden a su familia.

 

Y lo que habría que preguntarse ahí, hay parejas que están en condiciones de poderlos adoptar, pero también hay posibilidades de niños y niñas que puedan tener el amor, el cariño de una familia, como le determinen a la familia, por ejemplo yo soy mamá soltera, yo y mi hijo somos una familia, o por lo menos yo así lo considero, y así me considero ante la sociedad y así habrán mamá-papá-hijos, mamá-papá, abuelo papá-papá, mamá-mamá.

 

Familia es todo lo que permite el entorno garantizar que el niño pueda crecer en un hogar acompañado de amor, de cariño y pueda ser formado como pueden ser humano que le permita a nuestro país salir adelante.

 

Y que ser reconciliado, eso es lo que creo que es la parte más importante. En la ley de... en la iniciativa que manda el Presidente estaban contempladas estas condiciones con una serie de acotaciones que determinaban al Estado quienes sí pudieran ser candidatos a poder adoptar en este caso, que básicamente serían que está en este momento permitido es a personas solteras, hombres o mujeres, o sea que puede haber en este momento, que pueda adoptar una persona soltera, hombre o mujer, la facultad del Estado, que al final de cuentas tengo de pareja hombre-mujer, está contemplado.

 

CRP: Muy bien, pues qué interesante, sobre todo platicar con una persona tan preparada y que siempre ve frente y siempre respetar a los demás, pero toca temas tan polémicos como Ivonne Ortega.

 

Se quedan muchas, muchas preguntas a materia de debate en el tintero, una de esas sobre todo es... no me voy a menospreciar como son sociedad, pero si tenemos la capacidad de entrarle a estos temas en este momento, dado nuestra reprobación en educación, es decir, no sabemos ni qué materias, ni como los maestros capacitarse, estamos alegando sobre estos temas que tienen que modificar o modificarán mucho nuestro estilo de vida, nuestros conceptos sociales, económicos, políticos. Son temas muy difíciles.

 

IO: Son temas difíciles, pero que son reales. Podrán no estar contemplados a lo mejor porque lamentablemente se desechó el dictamen, pero están pasando en la realidad. Basta con, yo puedo comentarte:

 

En mi entorno tengo gente muy cercana que ha decidido optar por tener una pareja del mismo sexo y es su derecho a decidir, está pasando en nuestra realidad, no podemos cerrar los ojos a la realidad y tenemos que discutir las cosas que verdaderamente valen la pena.

 

Y una cosa por la que yo creo que vale la pena, es por eso hice un voto diferenciado a diferencia -valga la redundancia- de mi Fracción Parlamentaria, hice este voto diferenciado porque creo en la libertad, porque creo en los derechos humanos fundamentales y porque creo en no discriminar.

 

Lo he luchado en toda mí de vida y tengo que ser congruente en este momento trascendental para nuestro país.

 

CRP: Ivonne Ortega me congratulo porque esta conversación, nos volvemos a encontrar, son muchos temas no sólo éste el que hay que tratar con usted y gracias por el tiempo.

 

IO: Al contrario gracias ti Carlos por permitirme platicar con tú auditorio y a tu auditorio gracias por su paciencia de escucharme.

 

CRP: Un placer, muchas gracias.

 

IO: Al contrario.

 

CRP: La gobernadora, exgobernadora..., Ivonne Ortega, hoy legisladora, una de dos que voto a favor de esta iniciativa presidencial de las bodas entre personas del mismo sexo. Duración: 17’ 00” bmj/m