NOTIMEX
11:12  |  23 - 11 - 2016
Urgen a privilegiar atención a problemas de salud mental y adicciones

Al instalarse la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, la legisladora Leticia Amparano Gamez llamó a que esos problemas de salud se atiendan de la misma manera que el cáncer y la diabetes.

 

La panista expuso que la salud mental reclama atención especial y la problemática de las drogas y su consumo ha aumentado de una manera “brutal” en los jóvenes, por lo que se necesitan reglamentos y leyes firmes y adecuadas en la sociedad sobre esos temas.

 

La presidenta de la instancia legislativa planteó que en unos cuantos años la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y que nueve por ciento de la población mexicana la ha padecido en algún momento de su vida.

 

“La salud mental adolece de estigmas. La atención a las adicciones no se ve como una enfermedad. No hay recursos ni presupuesto y tampoco programas preventivos”, señaló.

 

Al respecto el diputado panista Jesús Antonio López Rodríguez lamentó que se vea a los pacientes con esas enfermedades como una “papa caliente” y se quieran deshacer de ellos, por lo que llamó a dar la pelea para una mejora en ese sector y a hacer un buen trabajo.

 

A su vez María Esther Guadalupe Camargo Félix, del PRI, dijo que se dará la lucha para que se avance más rápido en el tema y se proteja a todas las personas con esos padecimientos con la experiencia de investigadores y especialistas.

 

Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, reconoció que bajo la dirección y la presidencia de la diputada Leticia Amparano Gamez esa comisión volteará a ver muy por encima de las expectativas que tiene cualquier otra comisión y trabajo legislativo.

 

Asimismo, se manifestó por trabajar en pro de la salud mental y contra la drogadicción.

 

En su intervención la diputada panista María del Rosario Rodríguez Rubio externó que aun sabiendo de las carencias de presupuesto se puede avanzar legislando, alzando la voz, uniendo esfuerzos e ir un paso hacia adelante para obtener el éxito en la comisión.

 

Carlos Hernández, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirmó que la parte normativa es esencial para crear políticas públicas enfocadas a la salud.

 

Aseguró que “de parte de esta instancia tienen todo el apoyo para poder identificar problemas en la materia”.

 

La directora general de Centros de Integración Juvenil, A.C., Carmen Fernández Cáceres, dijo que es una gran necesidad atender la salud mental y las adicciones en México, ya que van a la alza.

 

“Hay muchas propuestas que se pueden incluir en una iniciativa, entre ellas la obligatoriedad de prevención en los distintos estados del país en torno a esos trastornos y darles un presupuesto adecuado”.

 

La directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, en tanto, comentó que quedó perdida una iniciativa de ley para la atención integral de las adicciones.

 

“Hemos estado pendientes de su discusión y aprobación, porque esto le daría un marco importante a la atención de esa problemática, aunado a crear una ley federal que la atienda”.

 

El titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA), Eduardo Ángel Madrigal de León, por su parte, lamentó que los temas de la salud mental y las adicciones se hayan quedado en el rezago presupuestal, cuando la depresión es la enfermedad que causa más días de discapacidad.

 

La directora general técnica normativa del Consejo Nacional Contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, detalló que en la adicción al tabaco se tiene “atorada” una ley general en la materia y comentó que “todos los partidos tienen una iniciativa, pero no hay avances”.

 

En su intervención el director general de H&E International Consulting Group, Édgar Angulo Rosas, pidió priorizar el derecho a la libertad sobre el tema de salud.

 

“Tenemos que plasmar leyes que representen la función del Estado, así como dotarlas de un presupuesto adecuado”.

 

A su vez el director de Gestión de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Gabriel Sotelo Monroy, sostuvo que algunas de las reformas aprobadas en la materia no se reflejan en la práctica, por lo que llamó a atender esa problemática. /gh/m