NOTIMEX
12:21  |  23 - 11 - 2016
Ingresos de los maestros están garantizados en 2017, destaca diputada

La diputada perredista Hortensia Aragón Castillo celebró que en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, se garanticen los ingresos de los maestros, así como para el programa de “Carrera Magisterial”.

 

Señaló que los profesores no perderán los derechos que han adquirido, porque sus pagos están plenamente garantizados en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017, como se comprometió la Secretaría de Hacienda.

 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados explicó que en la discusión y aprobación del presupuesto para el año entrante, se logró que el ajuste afectara lo menos posible a la población.

 

Lo mismo, dijo, sucedió con el presupuesto educativo, en el que se lograron incrementos, por ejemplo, de 200 millones de pesos para escuelas de tiempo completo y apoyos extraordinarios de 600 millones de pesos para universidades.

 

En educación inicial, subrayó, se alcanzaron logros importantes de casi 500 millones de pesos que traerán beneficios a niñas, niños y adolescentes; se obtuvieron 10 millones de pesos más en becas para programas preventivos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria que pudieran embarazarse.

 

Destacó que para el Ramo 11 se otorgaron dos mil millones de pesos más; que en Prospera se otorguen becas a jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema y no abandonen sus estudios.

 

Aragón Castillo reiteró que si bien no se logró el mejor presupuesto para educación, después de salud e infraestructura fue el sector en el que se lograron mejores condiciones en lo presupuestado para 2017.

 

Sin embargo, consideró, que el sector educativo tiene frente a sí muchos retos en el camino. “Autoridades y maestros tienen que hacer más con menos”, dijo tras señalar que estos últimos tienen una importante responsabilidad, por ser éstos la piedra angular en la educación.

 

La legisladora perredista indicó que desde la Cámara de Diputados vigilarán que el presupuesto para educación se gaste de manera adecuada, con eficacia, para que al final del año se entreguen buenas cuentas a los mexicanos. /gh/m