Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento
rcentro
8:02  |  25 - 11 - 2016
Araceli Damián. Se pide la renuncia de Luis Enrique Miranda

 

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Tenemos en la línea telefónica y agradecemos a la diputada de Morena, Araceli Damián, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados que platique con nosotros, que nos tome la llamada esta mañana.

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Araceli Damián, ¿cómo está?, buenos días.

 

Araceli Damián (AD), diputada de Morena: Muy buenos días.

 

GJH: Buenos días.

 

SS: Bueno, hemos cubierto de hecho de manera bastante amplia esta respuesta del secretario de Desarrollo Social, después dijo que había sido un exabrupto, se disculpó, ¿es suficiente esta disculpa?

 

GJH: Pues mira, más allá de los insultos, el problema es que el secretario ha demostrado que no está preparado para el cargo que se le encomienda, que no tiene ningún interés, además en conocer verdaderamente lo que sucede con la pobreza y cómo combatirla, porque tampoco conoce los programas.

 

Y por eso es que estamos pidiendo la renuncia del secretario Miranda, más allá de su soberbia y de su grosería.

 

GJH: El debate, Araceli en realidad era relacionado con temas de la pobreza, no de otra índole, se hablaba, usted le dijo que desconocía cifras y que confundía conceptos de la pobreza.

 

AD: Así es, además se dio en un marco que está normado por la Constitución, en donde es un ejercicio republicano, democrático, en donde los legisladores tenemos el derecho y la obligación de llamar a rendir cuentas a los secretarios de Estado y señalarles sus errores y los problemas que nosotros estamos encontrando en su desempeño y creo que eso es a lo que no están acostumbrados y por eso es que no saben cómo responder.

 

SS: ¿Cuáles fueron las cítricas concretas que le hizo usted al secretario?

 

AD: Bueno, fue básicamente que ande de gira por la República y sobre todo en estados donde va a haber elecciones el próximo año, presenciando entrega de despensas, tarjetas de Próspera, eso está prohibido por la Ley; la otra cuestión es que está ofreciendo incorporar a población a Prospera cuando tiene sus propias reglas de operación, lo cual también violaría esas reglas de operación.

 

Y además su falta, precisamente de conocimiento, a tres meses de estar en el cargo, que ni siquiera se haya tomado el tiempo de conocer cuál es el panorama de la pobreza en nuestro país, que es el trabajo que ahora tiene, me parece lamentable.

 

GJH: Araceli, cualquiera se puede confundir, me imagino, ¿pero en realidad el secretario no tiene capacidad para estar en el puesto?

 

AD: Pues mira, no fue una cuestión de confusión, no nada más fue cuestiones de las cifras, a lo largo de toda la comparecencia se notó que el señor no tenía, no hilaba las ideas, decía cosas que nadie entendía, entonces me sorprende mucho que una persona así esté a cargo de una Secretaría tan importante; además de una Secretaría muy *delicada*, porque precisamente en México se ha luchado por que no haya un uso político electorero de los programas sociales¨, que no haya compra de voto.

 

Y lo que están haciendo así con la entrega, con la presencia del secretario, mientras están entregando las credenciales de Prospera y despensas, es una…, es una burda compra de voto anticipadamente; entonces es lamentable, es vergonzoso, es deshonroso que pase eso.

 

GJH: Ahora, tengo entendido que usted ha estudiado este fenómeno de la pobreza durante los últimos 20 años, es doctora en Economía, también investigadora del Colegio de México.

 

AD: Pues sí, así es, tengo experiencia, conozco los programas, conozco las experiencias internacionales, y lo que estaba yo pidiéndole era que precisamente él se acercara al tema, porque al final de cuentas tenemos… Prospera tiene antes, Oportunidades desde 1997 y la pobreza en México no se ha reducido. Estamos en los mismos niveles de 1992 y algo se tiene que hacer para cambiar esta dinámica, esta forma de tratar a los pobres.

 

SS: ¿Cuáles serían las medidas que habría que aplicar en vez del Prospera?

 

AD: Mira, por ejemplo están los programas focalizados como el Prospera, podría hacerse en los lugares de mayor pobreza de manera universal, no unos hogares y otros no, se da en localidades con conexiones de mucha pobreza, al menos en lo rural; se tiene que consolidar, se tiene que mejorar, no solamente darles un poco de dinero, sino mejorar la calidad de la educación.

 

Verdaderamente darles los servicios de salud, porque además hay recorte en el gasto y no se puede atender de esa manera a los pobres recortándolos también los programas sociales; pero lo más importante es que no ha habido generación de empleo y que la política social se tiene que ligar a la política económica, no se trata nada más de darles dádivas, sino de generar las condiciones para que haya empleo.

 

GJH: Araceli, el secretario Miranda se disculpó vía telefónica, en Twitter también ya vimos en Timeline se disculpa, plantea su deseo de hacerlo de manera personal, incluso, ¿estaría bien reunirse con él para hablar del tema de la pobreza?

 

AD: Siempre y cuando sean temas de trabajo, con mucho gusto nos reuniremos con él, pero bueno, de manera seria, responsable y respetuosa; pero él se quiere reunir para pedir disculpas que no caben.

 

SS: Bueno, pues yo quiero agradecerle, Araceli Damián, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados por haber conversado con nosotros esta mañana.

 

AD: Hasta luego.

 

GJH: Hasta luego, buen día.

 

SS: Y hay que reiterar que le hicimos también la invitación al secretario de Desarrollo Social de conversar con nosotros, pero pues nos dijeron sus gentes, nos dijo su personal que no estaba interesado. Duración: 06’ 33” bmj/m