NOTIMEX
16:21  |  28 - 11 - 2016
Figura de arraigo deberá desaparecer cuando el Estado esté listo

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que la figura del arraigo deberá desaparecer, pero será cuando el Estado mexicano esté listo para renunciar a ese instrumento.

 

En un comunicado, se precisó que el diputado federal señaló lo anterior al participar en la mesa de trabajo ¿Cuál es la función del arraigo en un sistema acusatorio? del Foro Nacional “Nuevo Sistema de Justicia ¿Qué falta para su consolidación?”.

 

En el Salón de plenos de la Comisión Permanente del Senado de la República, Camacho Quiroz expuso que dejar de contar con el arraigo, con consecuencia de tener más competitividad, contar con herramientas jurídicas y estar preparados para que el desempeño de las autoridades que operan el sistema no acabe siendo deficitario.

 

“Yo me inscribo en la corriente de quienes no quieren el arraigo en la Constitución; es necesario poseer un entramado institucional y jurídico acorde a una sociedad moderna y garantista que exige eficacia en la investigación y, en su momento, en el fincamiento de responsabilidades”, expuso.

 

Destacó que él es alguien que cree en México y en los valores centrales que son perennes: la libertad, la justicia y la paz.

 

El Foro Nacional fue convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, RENACE A.B.P., México Evalúa, Causa en Común y el Instituto de Justicia Procesal Penal. /gh/m