Online
LaCronica
13:28  |  29 - 11 - 2016
México y EU deben trabajar agenda común de seguridad nacional: PRD

El diputado del PRD Waldo Fernández González convocó a los Tres Poderes y a las instituciones mexicanas y estadounidenses a fortalecer su temario común a favor de las respectivas agendas de seguridad nacional de ambos países, pues cada uno es muy importante para el otro en esta materia.

 

El también presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión llamó a priorizar el hecho de que, independientemente de quién encabece el gobierno en cada país, ambos son vecinos y esta es una realidad que no podrán cambiar.

 

“Entonces, en esta lógica, necesitamos reforzar la agenda común; poner en claro las cosas que, como países, tenemos que trabajar en conjunto y que también los estadounidenses entiendan la importancia que tenemos como sus aliados, porque realmente hay esta agenda común que nos pone en esta situación de aliados, no de socios, y tenemos que trabajarla”, puntualizó.

 

Aclaró que las relaciones con todos los países son vitales para México, pero lo es aún más y adquiere nivel de seguridad nacional la correspondiente a su vecino del norte, para el cual también lo adquiere su relación con México.

 

Así lo prueba el hecho de que, por ejemplo, desde México se cuida que no pasen “agentes extraños” al territorio estadounidense.

 

“Lamentablemente –dijo- a México lo pusieron en el centro del debate en la pasada contienda electoral estadounidense, pero debemos dejar claro que el mundo no se acaba porque haya ganado Donald Trump, pues aunque hubiera ganado Hillary Clinton, no habríamos dejado de ser el centro del debate”.

 

En este sentido pidió ser prudentes y no alarmarse pues simplemente "estamos ante una nueva realidad y hay que vivirla" porque no pasará nada extraordinario a lo que ha venido pasando.

 

Aclaró que evidentemente la amplia relación entra ambos países es asunto que atiende la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que preside, pero puntualizó que temas específicos como el migratorio, Derechos Humanos, intercambio comercial y seguridad pública los atienden instancias gubernamentales, legislativas y judiciales de acuerdo a parámetros específicos.

 

Más allá de los temas comunes y las mutuas conveniencias entre los dos países, el parlamentario perredista insistió en la necesidad de que México se fortalezca como nación en todos los rubros.

 

Finalmente –afirmó-, la solución a nuestros problemas no vendrán de fuera, “sino de lo que trabajemos para mejorar nuestras condiciones generales”. En tal tenor, reiteró la necesidad de desarrollar el mercado interno mexicano y aprovechar las oportunidades históricas que actualmente tenga la nación. rrg/m