Online
Enfoque
11:48  |  30 - 11 - 2016

 

La diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opuso a que se considere a la pirotecnia como patrimonio cultural inmaterial de México, pues afecta al medio ambiente y arriesga la seguridad de la población.

 

El legislador Andrés Fernández del Valle Laisequilla reconoció que se trata de una técnica creativa transmitida de generación en generación, con un valor cultural significativo.

 

Sin embargo, dijo, no se puede soslayar que los fuegos artificiales afectan de manera seria la calidad del aire y generan una cantidad importante de basura.

 

Planteó que la quema de juegos pirotécnicos altera la salud y la estabilidad emocional tanto de seres humanos como de animales, que sufren con el estruendo que se genera.

 

Tampoco se puede pasar por alto que el mal manejo de los cohetes ha provocado infinidad de tragedias humanas que van desde la pérdida de algún sentido o miembro del cuerpo por parte de quienes los manipulan hasta la propia muerte, señaló.

 

Fernández del Valle Laisequilla lamentó por esos motivos que la Cámara de Diputados haya aprobado el acuerdo para que se considere a esa práctica como patrimonio cultural inmaterial de México.

 

Refrendó que quienes integran el Grupo del PVEM se pronuncian contra las actividades que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población, como es el caso. rrg/m