Reforma
15:36  |  30 - 11 - 2016
Instalan diputados grupo por periodistas

Jorge Ricardo, reportero: Entre 2009 y 2015 se registraron mil 832 agresiones a periodistas en México. El 80 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de una autoridad de gobierno; más del 90 por ciento de los casos queda impune, por lo que hay algunos, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, que ya cumplieron 11 años sin resolverse.

 

La Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación fue instalada en la Cámara de Diputados con este tipo de cifras.

 

Comisiones van y comisiones vienen, y el panorama nada parece resolverse, lamentó el diputado de Morena Virgilio Caballero, integrante del grupo, y añadió que el año pasado se ubicó como el más violento con una agresión a periodistas cada 22 horas. Tan sólo en el actual sexenio, añadió, se han registrado mil 73 agresiones.

 

La Comisión Especial de Seguimiento está presidia por la panista Brenda Valdez, con dos secretarios, Exaltación González, del PAN, y Teresa García Bravo, por el PRD. Son integrantes Virgilio Caballero de Morena; Federico Döring y Martha Cristina Jiménez Márquez, del PAN; Lía Limón, del PVEM, Alberto Martínez Urincho, del PRD, y Candelaria Ochoa por Movimiento Ciudadano.

 

"Trabajaremos para erradicar simulación, complicidad y negligencia contra el ejercicio periodístico", dijo la presidenta, aunque activistas y los mismos diputados advirtieron que no es algo sencillo.

 

"Desgraciadamente la principal fuente de agresión en contra de la prensa radica en acciones que provienen de los propios actores públicos", dijo el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alan García.

 

La diputada Eloísa Talavera, del PAN, aseguró que el 80 por ciento de las agresiones a periodistas son cometidas por autoridades.

 

"No son cometidas por narco sino por funcionaria públicos", afirmó.

 

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, lamentó que no haya en los estados fiscalías de atención de agresiones contra periodistas, por lo que es difícil que los casos lleguen a nivel federal pues los gobernadores o alcaldes puede reclasificar los delitos para que entren en el fuero común.

 

"A veces se investiga todo menos la línea del periodista para saber si fue crimen por periodista", criticó también el visitador de la CNDH, Édgar Corzo.

 

Mientras que la relatora para la Libertad de Expresión de la CDHF, Balbina Flores, dijo que la Comisión Especial que quedó instalada esta tarde debe ser ordinaria, en vista del nivel al que ha llegado la violencia. dlp/m