Enfoque
14:17  |  09 - 12 - 2016
Necesaria política pública para incentivar la soberanía alimentaria

Ante el acelerado proceso de globalización, el gobierno federal tiene la oportunidad de impulsar una política pública para incentivar la soberanía alimentaria y dejar de depender de otros países, señaló la diputada Natalia Karina Barón Ortiz.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente afirmó que el crecimiento irracional e ilimitado obliga a voltear a las comunidades rurales que han reconfigurado sus estrategias económicas aprovechando sus herencias milenarias, con propuestas encaminadas a un manejo sustentable de los recursos naturales.

 

En la presentación del libro “El desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en el México contemporáneo”, del investigador por la UNAM, Cornelio Rojas Orozco, la legisladora perredista se refirió al castigado desarrollo del campo.

 

Mencionó que de acuerdo con el autor, existe una carencia en la visión de futuro, sin la consolidación de estrategias en la búsqueda de alternativas para un dinamismo diferente.

 

La obra, refirió, plantea la necesidad de buscar alternativas viables donde el desarrollo rural tenga el carácter de sustentable y con un marco jurídico robusto y efectivo, lejano del burocratismo y acorde con los ideales constitucionales de justicia social y reparto justo de la riqueza.

 

En el evento, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), la diputada priista Iveth Bernal Casique estimó que una tarea pendiente es profundizar en la revisión de políticas e iniciativas de desarrollo en el ámbito rural. /gh/m