La Jornada |
15:54 | 20 - 02 - 2017 |
A más tardar en abril se elegirán a 3 consejeros electorales: Jucopo |
Enrique Méndez, reportero: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir la convocatoria para elegir, a más tardar el 4 de abril, a tres consejeros electorales que sustituirán a Beatriz Galindo, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, y sus relevos serán designados para un periodo de 9 años.
Esa instancia de dirección legislativa decidió constituir un comité técnico de evaluación con siete integrantes, de los cuales dos serán designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y tres por la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la convocatoria, que será aprobada en la sesión de este martes, el comité deberá ser instalado a más tardar el 28 de febrero y será el encargado de recibir las solicitudes y documentación de los aspirantes, así como integrar tres listas distintas de los que hayan cumplido con todos los requisitos al pleno de la Cámara.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que al dejar la responsabilidad de determinar la idoneidad de cada uno de los aspirantes se evitará que la elección de los tres consejeros no se sustente en criterios políticos o de partido.
La convocatoria define que a partir de su publicación, y hasta el tres de marzo, los aspirantes podrán presentarse ante el comité que se instalará en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados a entregar su documentación y solicitud de registro.
Los tres consejeros electorales que fueron electos para un periodo de tres años en 2014 terminan su cargo el 4 de abril próximo, por lo que los diputados acordaron que el comité técnico deberá entregar las tres listas para que la Junta de Coordinación pueda entregar, a más tardar el 30 de marzo, la terna al pleno de la Cámara.
En caso de que los tres candidatos propuestos por la Junta no reúnan el voto de las dos terceras partes de los diputados, la terna será devuelta a la Junta y si el 4 de abril persiste el desacuerdo la elección se llevará a cabo por insaculación; si ello no ocurre, la lista completa de aspirantes será enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta lo designe por el mismo método. dlp/m |