Enfoque
14:27  |  05 - 04 - 2017
GPPRD insiste en primero avalar un marco jurídico relacionado con el Mando Mixco: Martínez Neri

 

 

Ante la insistencia de algunas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados por sacar a toda costa la Ley de Seguridad Interior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, advirtió que una normatividad de esta envergadura no debe ser aprobada sin escuchar todas las voces.

 

“La seguridad pública y el combate al crimen organizado es un tema sumamente delicado, por lo que vemos con preocupación que se pretenda avalar sin antes debatir ampliamente y tener la apertura de conocer todas las opiniones de los expertos”, externó.

 

Refirió que si la intención del PRI y sus aliados es sacar el tema tienen el suficiente número de votos para lograrlo, “pero desde ahora decimos que en el PRD daremos el debate y no seguimos sin apoyar la Ley de Seguridad Interior”.

 

Explicó que la insistencia de su grupo parlamentario por primero revisar Mando Mixto “tiene que ver con el hecho de que no se puede discutir únicamente una parte del problema, tienen que debatirse de manera integral, pero lo prioritario es revisar el marco general de seguridad pública en el país”.

 

El líder parlamentario perredista afirmó que si existe necesidad de un periodo extraordinario para sacar este tema, “porque hay materia de discusión, el PRD estará a favor de que se realice y, sobre todo, daremos el debate”.

 

Sobre los senadores que renunciaron al PRD y se unieron al PT, Martínez Neri enfatizó que los legisladores que continúan en la bancada de la Cámara Alta deben hacer un buen papel “y seguir reforzando el trabajo a favor del país”.

 

Añadió que, por otra parte, el problema del partido hay que resolverlo dentro del partido, es necesario llamar a un congreso nacional para discutir la problemática y tomar decisiones.

 

A pregunta expresa sobre la instalación del Sistema Anticorrupción sin contar con un titular para este órgano, el coordinador de los diputados del PRD señaló que “es una lástima que hasta la fecha no contemos con un fiscal anticorrupción, es urgente avanzar en ese tema, y que se nombre a uno que no esté ligado a los intereses del gobierno”.

 

Hizo un llamado a sus pares en el Senado para que ya se tomen las decisiones conducentes, porque no se puede tener esta institución sin un titular. “Ayer se celebró una reunión de esa naturaleza sin su cabeza y eso no debe ser”.

 

Al referirse a los 500 millones de pesos que supuestamente se han repartido en dádivas en el Estado de México, el diputado por Oaxaca subrayó que esa cifra se queda corta, “no es la cantidad que realmente se ha repartido en dicha entidad”.

 

Lamentó lo que está sucediendo en dicha localidad, “porque se ha perdido la vergüenza y muchos partidos lo hacen. Quien tiene el poder en ocasiones usa los recursos de manera indiscriminada y en el caso del Estado de México se está dando una elección extraordinaria, ya que es el lugar donde más se va a derramar el dinero en ámbitos de corrupción electoral”.

 

Por último, el legislador federal insistió en que se deben profundizar las investigaciones al gobernador de Nayarit, luego de que salieran a la luz más cosas que lo involucran directamente. “Nuevamente le hago un llamado al procurador general de la República para que actúe en consecuencia”. ar/m