Reforma
12:28  |  27 - 04 - 2017
Alistan análisis de desafuero de Abdala

Un día antes de la última sesión en San Lázaro, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutirá la posibilidad de desaforar al diputado priista Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte y a quien se le acusa por el desvío de más de 23 mil millones de pesos.

 

A pesar de que desde finales de enero la Fiscalía de Veracruz solicitó quitarle el fuero para que enfrente un proceso penal, la Sección Instructora, que preside el también priista Ricardo Ramírez Nieto, primero aseguró que dictaminaría hasta finales de mayo y sólo rectificó por la presión del PAN y el PRD.

 

La cita es hoy a las 17:00 horas.

 

Sin embargo, en caso de que el dictamen sea a favor de que Abdala, ya inhabilitado en Veracruz por diez años, pierda el fuero no hay garantía aún de que el tema sea discutido y votado por el Pleno de diputados quienes mañana tienen su última sesión.

 

Inclusive la Junta de Coordinación Política discute en estos momentos si el periodo de sesiones se agota hoy mismo o mañana temprano.

 

De ser así y en caso de que la Sección apruebe el desafuero, se tendría que convocar a un periodo extraordinario para votarlo.

 

Ramírez Nieto ha advertido también la posibilidad de que en el grupo que encabeza, compuesto por dos priistas, un panista y un perredista; haya empate en la votación, con lo que se volvería a citar para votar y si persiste la paridad, el tema se quedará congelado, sin pasar al Pleno.

 

El 19 de abril, en la audiencia de Duarte ante las autoridades de Guatemala, Abdala fue involucrado como quien solicitaba a las dependencias veracruzanas devolver su presupuesto para desviarlo, aunque esa información ya no entró en la solicitud de desafuero.

 

"Yo estoy totalmente de acuerdo con la indignación de la gente, con los clamores, sin embargo, me debo de sujetar y mis compañeros también, a lo que obra en el expediente", dijo ayer Ramírez Nieto.

 

Hasta esta hora a Abdala no se le ha visto ni en el Salón de Plenos ni en su oficina.

 

Tampoco ha aparecido por aquí el diputado suplente del PRI Antonio Enrique Tarín, acusado de desvío de recursos en el gobierno de Chihuahua, quien luego de atrincherarse en marzo en San Lázaro para no ser detenido, solicitó el martes que le tomen protesta porque ya cuenta con un amparo. /gh/m