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13:46  |  01 - 05 - 2017
Recorren diputados del PRI nuevo AICM a terrenos federales

 

El líder parlamentario del PRI, César Camacho, destacó que el fracaso del gobierno de Vicente Fox en su afán de construir un nuevo aeropuerto, se debió a que quiso hacerlo sobre terrenos de propiedad social; ante ello, los ejidatarios de San Salvador Atenco "sacaron los machetes y lo impidieron".

 

El mexiquense indicó que la diferencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto fue que, las cinco mil hectáreas que integran el NAICM, son terrenos federales, "de modo que nadie puede aducir que se está generando una afectación a su propiedad".

 

De acuerdo con un comunicado, el líder parlamentario del PRI advirtió que el impacto del nuevo aeropuerto será positivo, ya que genera empleos y la derrama económica beneficiará a habitantes de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y de San Salvador Atenco, municipios del Estado de México.

 

Un nutrido grupo de diputados federales del tricolor asistieron a las instalaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que se caracteriza como la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en México y la obra en construcción más grande del mundo.

 

En la visita gestionada por el presidente de la Comisión de Infraestructura, Baltazar Hinojosa Ocha y bajo la conducción de ​​Fernando Romero, arquitecto del Nuevo Aeropuerto; Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); y de Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes, dieron a conocer, a través de maquetas, material audiovisual y visitas al sitio de las construcciones del NAICM, los avances de dicha obra.

 

La subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, subrayó que en la etapa de construcción del NAICM, se generarán 160 mil empleos y, en operación, se estima que la cifra aumente a 450 mil nuevos empleos.

 

La terminal estará sobre mil 500 hectáreas. El costo, a precios actuales, es de 186 mil millones de pesos, que habrá de actualizarse hasta su conclusión.

 

El complejo quedará completamente terminado en el año 2045. Hasta el momento se han construido 48 kilómetros de caminos provisionales de acceso y salida de materiales y servicios.

 

Para la construcción de la terminal, existen más de dos mil planos en el proyecto. El complejo contará con nueve cuerpos de agua que serán reguladores para evitar inundaciones y ocuparán un espacio de dos mil 700 hectáreas, que tendrán capacidad para 38 millones de metros cúbicos.

 

Actualmente participan en los trabajos 157 empresas; 90 por ciento de ellas son mexicanas. En la realización de esta obra participan los expertos más prestigiados del mundo en tecnología, aviación civil, las mejores prácticas internacionales, arquitectos e ingenieros.

 

Para la construcción de pistas y terminal, así como el área de servicios, existen, en la región, minas de tezontle con reservas de tres millones de metros cúbicos. Reservas de piedra para la construcción de 300 millones de metros cúbicos.

 

La terminal estará construida en un área de mil 500 metros de largo por 500 de ancho. El costo aproximado de cada pista con extensión de 420 hectáreas, es de siete mil 900 millones de pesos.

 

Las dimensiones de la pista son 60 metros de ancho en el área de rodaje, más 15 de acotamiento por cada lado y cinco kilómetros de longitud.

 

Actualmente entran al complejo, cinco mil camiones de carga al día para los trabajos de construcción, con un promedio de estancia para las maniobras de descarga y traslado, de 90 minutos.

 

Será el aeropuerto más eficiente del mundo, con 125 millones de usuarios al año. Actualmente el más eficiente es el de Atlanta con 95 millones.

 

Hoy en día en NAICM es la obra más grande en construcción de todo el mundo. /jpc/m