La Jornada |
16:03 | 07 - 06 - 2017 |
Revisará Senado acuerdo azucarero |
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, reporteros: El Senado revisará a fondo el acuerdo azucarero recién signado por México y Estados Unidos, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, mientras que la oposición PAN, PRD, Morena, PT calificó de “pésima esa negociación”, ya que el saldo es terrible para México, “y si así va a ser la renegociación del TLC, hay que preocuparnos”, advirtieron.
Gamboa, reveló: “ayer (martes) hablé con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, me dijo que estaban mucho muy complicadas las negociaciones, en un principio creían que no iban a llegar a nada”.
Ese acuerdo, insistió el priísta, “lo tenemos que estudiar, aquí en el Senado nos tiene que llegar por ley, veremos a qué se llegó, en que beneficia a un país y en qué a otro”.
Federico Döring, diputado panista, acusó: es una pésima negociación. El saldo es terrible para el país, se cambió lo cuantitativo por lo cualitativo., han negado el azúcar refinada y el valor agregado de ese producto para Estados Unidos y se lo han quitado a los productores mexicanos”.
Añadió el panista: “es con todo lo que nos pesa, un primer parcial éxito del gobierno de Trump que ha conseguido equivocadamente el gobierno mexicano”.
Por Morena, el diputado Vidal Llerenas, sostuvo: “es un pésimo antecedente. Ayer escuchaba a representantes de la industria azucarera quejarse del acuerdo que hizo el gobierno mexicano. Fue de manera unilateral, no los consultó. Si esa va a ser la tónica de la renegociación del TLC, hay que preocuparnos. Es una idea de, ‘no le hace que perdamos tantito, con tal de que salvemos el TLC”.
La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que “la del azúcar fue una mala negociación a la que llegó Ildefonso Guajardo”. Denunció: “el gobierno dijo que no se negociaría ningún tema del TLC por separado, sino que sería una negociación integral, y el azúcar está dentro del TLC”.
Insistió: “fue una mala negociación, porque implica que estaremos exportando menos azúcar refinada, y nos condena a que México exporte materia prima, se refinen allá en Estados Unidos, y nos la regresen con un valor adicional”.
Pidió al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, asista al Senado, a informar a detalle el acuerdo al que llegó”. dlp/m |