MonitorMVS1025 |
14:20 | 09 - 06 - 2017 |
Se pidió a legisladores de EEUU convencer a Trump que necesita a México: Basave |
La solicitud de la Cámara de Diputados a los representantes de norteamericanos que acudieron a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, fue que hagan ver al presidente Donald Trump, que los migrantes son vitales para el desarrollo de su nación, planteó el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Agustín Basave.
Basave Benítez señaló que durante el encuentro llevado a cabo en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, la delegación mexicana refrendó ante los pares estadunidenses que México “es vital” para su país y así debería reconocerse.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que otro tema abordado con los integrantes de la Cámara de Representantes, fue el de una necesaria reforma migratoria integral, en la que se respeten los derechos de quienes por necesidad, cruzan al territorio norteamericano no para robar ni cometer delitos o poner en riesgo la seguridad de ese país, sino para trabajar y generar el sustento de sus familias.
Es incomprensible que la administración Trump se empeñe en endurecer su postura frente a los mexicanos, cuando se ha pagado un alto precio por ello, a través de acciones para contener la migración centroamericana y combatir al crimen organizado, lo que ha dejado una estela de muerte en el país, dijo el parlamentario.
“El sentido común diría que nosotros tendríamos que pedir más cambios en la relación”, añadió el también ex presidente del PRD.
Expuso que las medidas migratorias del gobierno estadunidense, como el refuerzo en la persecución, detención y deportación de migrantes, lo que implica la separación de familias está generando un grave daño social y a la larga, tendrá efectos económicos negativos.
“Los migrantes mexicanos son personas honradas que van a trabajar muy duro para darles a los suyos una mejor vida, y al hacerlo contribuyen al bienestar de Estados Unidos. Nadie emprende el viacrucis del indocumentado para delinquir ahí donde las consecuencias de hacerlo son más graves”, recalcó, tras admitir “con vergüenza”, que los mexicanos se han visto obligados a cruzar la frontera, porque en su propio país no se les brindan las oportunidades ni condiciones necesarias.
Insistió en que se hizo un llamado a que los legisladores norteamericanos retomen el tema de la reforma migratoria que permita regular los flujos en la frontera, a fin de optar por una alternativa distinta a las deportaciones masivas, porque éstas no son una solución.
“El camino que ha trazado el presidente Donald Trump, lleva a una peligrosa simulación, a fingir que se está resolviendo un problema para consolidar una base electoral aunque inconscientemente se aliente la xenofobia y el racismo y conscientemente, se violen los derechos humanos de mujeres y hombres a quienes llegan a incomunicar y luego encadenar en su viaje de regreso, como si fueran terroristas”, alertó.
Se tiene claro, abundó el diputado Basave, que quien ha “perturbado” el estado de las relaciones México-Estados Unidos no es el Congreso de ese país ni la mayoría de los ciudadanos estadunidenses, sino el presidente Trump, que tiene una aversión particular hacia los mexicanos, lo cual se ha reflejado en dichos y acciones hostiles que no tienen razón de ser.
Por su parte, la también diputada perredista, Cristina García, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en el marco de los acuerdos y negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros asuntos de la agenda bilateral, se ponga en primer lugar a la seguridad nacional.
García Bravo consideró que el país debe someter a revisión mecanismos que en términos oficiales se identifican como “cooperación” bilateral, como la Iniciativa Mérida, pero en los hechos representan una “injerencia” por parte del gobierno norteamericano en asuntos que solo competen a los mexicanos.
La legisladora manifestó que así como Estados Unidos defiende su seguridad nacional y actúa drásticamente ante las acciones o situaciones que considera “una amenaza”, México debería defender con mayor firmeza su propia seguridad. ar/m |