Enfoque |
15:18 | 16 - 06 - 2017 |
Segunda vuelta electoral, dique para tratar temas fundamentales como ley contra desapariciones forzadas: Ojeda |
Sergio Perdomo, reportero: El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, consideró que por ocurrencias del Partido de Acción Nacional (PAN) en materia de segunda vuelta electoral, se obstaculiza la discusión de temas trascendentes y urgentes en un periodo extraordinario.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que ahora el PAN salió con la “puntada” de discutir y hasta aprobar la segunda vuelta electoral, tema por demás polémico, que difícilmente podrá avanzar y, por lo tanto, más que ayudar a destrabar el trabajo legislativo, se convertirá en un dique para tratar otros temas fundamentales como la Ley contra las Desapariciones Forzadas.
Comentó que la Constitución es muy clara, en el sentido de que no se pueden realizar reformas electorales tres meses antes de que inicie el proceso electoral, el cual comienza en septiembre de este año.
Agregó que esta prohibición constitucional, no por mero capricho de nadie, sino para evitar que con miras a las elecciones se puedan realizar cambios u ocurrencias que servirían para beneficiar a un partido político o, lo que es peor, para manipular una elección.
Sostuvo el diputado Alejandro Ojeda que se tuvieron casi dos años desde que inició la LXIII Legislatura para plantear el tema de la segunda vuelta, y es precisamente ahora, cuando está a punto de arrancar el proceso electoral del 2018 cuando el PAN considera oportuno entrar al debate, bajo la chabacana idea de que el Congreso puede realizar cambios constitucionales y permitir esta discusión.
Recordó que al tratarse de cambios constitucionales no sólo tendría que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, sino que tendría que irse a los congresos locales, donde tendría que ratificarse por mayoría a de los congresos locales y de la Ciudad de México y luego entrar a la discusión de la ley secundaria.
Como vemos, dijo, la Constitución no es un menú que se puede cambiar a capricho de unos cuantos y debe ser respetada en su texto y espíritu, así como pretender cambiarla solo por ocurrencias.
Debemos llegar al 2018 con certeza en las reglas y estás no se pueden cambiar para la elección en puerta; existen otros temas muy importantes y están rezagados y que requieren la atención del Congreso más allá de los tiempos electorales.
Mencionó que un análisis del Instituto Belisario Domínguez expone que llevar a cabo una segunda vuelta electoral implicaría aumentar el gasto en los comicios ya de por sí onerosos, sin descontar la carga operativa que generaría al Instituto Nacional Electoral (INE), o de los institutos electorales locales, si buscara aplicarse en la elección de gobernador.
Las autoridades electorales tendrían que gastar más en materiales, contratación de personal temporal, logística, instalaciones y demás.
Otro asunto expuesto en el estudio del mencionado Instituto es la incertidumbre que dejaría el tiempo en que se tardarían los tribunales electorales para resolver las impugnaciones de la primera vuelta, y la declaren válida, antes de pasar a una segunda vuelta, que también podría verse envuelta en reclamos de fraude o de recuento de votos.
En ese sentido, consideró que un gobernante obtiene legitimidad no por ser elegido con el 30 por ciento o el 50 por ciento de los votantes, sino por haber obtenido el triunfo obteniendo el mayor número de votos, así como cumpliendo con las normas electorales y con la ley, sin incurrir en irregularidades en compra de votos u otras trampas.
De nada serviría una segunda vuelta, insistió el diputado federal, si se repiten las mismas prácticas del acarreo, de la compra de votos, del relleno de urnas a favor de un partido político; si se siguen realizando elecciones de Estado, utilizando los programas sociales para beneficiar a un candidato, entre otros aspectos que hasta ahora la política mexicana no ha podido superar.
Recordó finalmente el diputado del PRD Alejandro Ojeda que la legitimidad en el triunfo de los contendientes electorales radica en cumplir la ley, cosa que se ve lejos cuando el PAN ya tiene una aspirante que recorre el país buscando abiertamente su candidatura. dlp/m |