Enfoque
14:49  |  28 - 06 - 2017
Ley de Seguridad Interior de EPN abre paso a legalizar el espionaje: Hernández Soriano

La iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre la Ley de Seguridad Interior abriría la puerta al espionaje permanente, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien urgió al gobierno federal a dar muestras contundentes que lo eximan del actual escándalo de espionaje a activistas promotores de la salud, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

El también secretario de la Comisión de Gobernación sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal busca, entre otras cosas, que el Congreso ponga en la ley la facultad para espiar, pero eso “no podemos permitirlo, tampoco ver el problema de las escuchas como algo común; es peligroso ponerlo en la ley”.

 

Señaló que el espionaje no es nuevo, pero no debemos acostumbrarnos a que sea algo normal. La violación del derecho a la intimidad de cualquier persona no debe tolerarse, agregó.

 

El diputado federal sostuvo que el espionaje telefónico “no viene de cualquier lugar, viene del Estado”, y el reconocimiento del gobierno federal de que cuenta con los recursos y equipos para realizar esta práctica a fin de atender el tema de la seguridad nacional, genera dudas respecto a un posible desvío de esa misión.

 

Dijo que es preocupante la descomposición que se aprecia al final del gobierno de Peña Nieto, pues el escándalo exhibido por espionaje a activistas con diversas causas, entre ellas la defensa de los derechos humanos y la nutrición sana para la niñez, revela signos de intolerancia y violación a la privacidad.

 

“Los casos –de espionaje- recientes no pueden verse como algo normal y cotidiano, preocupa y esperamos la señal contundente –del gobierno- para saber quién ordenó” las escuchas telefónicas.

 

Hernández Soriano llamó a todos los legisladores a estar atentos en caso de que en las próximas semanas se discuta la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, y no permitir que el gobierno a través de las fuerzas federales de seguridad actúe al margen de la legalidad. ar/m