MilenioDiario
10:51  |  02 - 07 - 2017
PAN presenta plan de trabajo para investigar espionaje

 

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional una propuesta de plan de trabajo para identificar y castigar a los responsables del presunto espionaje digital y telefónico contra periodistas, activistas y políticos de oposición.

 

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, confirmó que comparecerán funcionarios del gobierno federal ante la comisión bicameral para informar, bajo protesta de decir verdad, sobre el uso de los aparatos de intervención de comunicaciones, particularmente el malware conocido como Pegasus.

 

A partir de esa presentación se deberá integrar un expediente de investigación sobre el espionaje telefónico con la relación de las intervenciones de las agencias gubernamentales, las partidas presupuestales destinadas a ese fin, el uso de los programas, así como los protocolos para determinar los objetivos específicos de esas acciones.

 

Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Bicamaral, llamó al Congreso a ejercer sus facultades en la materia y coadyuvar a la investigación de un delito presuntamente cometido por funcionarios del gobierno federal.

 

Marko Cortés calificó de inaceptable el espionaje e invasión a la intimidad de las personas, y aseguró que el PAN llevará la investigación hasta sus últimas consecuencias para que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados.

 

“Por la gravedad de las denuncias, no creemos que sean los únicos casos. Debemos determinar los alcances que ha tenido el espionaje con la adquisición de equipos por parte de esta administración y llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables reciban un castigo ejemplar”, puntualizó.

 

El panista aseguró que la respuesta de las autoridades sobre el espionaje es evasiva e insuficiente.

 

De acuerdo con el líder parlamentario, la información sobre los equipos de intervención no debe ser reservada por el Estado, sino se debe transparentar completamente por tratarse de un asunto de interés nacional y de probables violaciones graves a los derechos humanos.

 

“Rechazamos y condenamos cualquier forma de espionaje contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, así como diversos actores políticos de oposición: la propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, dijo Cortés. /jpc/m