NOTIMEX |
14:48 | 06 - 07 - 2017 |
Prioritario combatir venta de productos “milagro”, afirma diputada |
La diputada Karina Sánchez Ruiz solicitó a las autoridades reforzar acciones de vigilancia y control de calidad en los comercios donde se venden productos naturistas y suplementos alimenticios, a fin de que cuenten con las normas de control necesarias.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro afirmó que se debe alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva adquirir productos denominados “milagro” y consumirlos sin supervisión médica.
“De acuerdo con el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud, sus efectos van desde nerviosismo, cólicos, ansiedad, diarrea, mareos, insomnio, alteraciones en el hígado o dolores en abdomen, espalda y cabeza, entre otros”, señaló.
Sánchez Ruiz indicó que en la actualidad tanto hombres como mujeres ingieren cualquier sustancia, medicamento o suplemento con tal de tener la figura que desean, pero no son conscientes del peligro que representa su consumo.
“Por ello, es fundamental reforzar las acciones de vigilancia sanitaria en todos los establecimientos y tiendas naturistas que los ofrecen, así como realizar operativos contra medicamentos o suplementos que se comercializan en la vía pública o Internet”, subrayó.
La diputada por el estado de Oaxaca expuso que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) entre 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet son irregulares.
Además, explicó, tienen compuestos desconocidos o no cuentan con la calidad, seguridad o eficacia necesarias y tampoco poseen un registro sanitario que los autentifique, lo cual representa un riesgo para las personas que los adquieren.
En ese sentido, reconoció los esfuerzos que realiza la Cofepris, que con el apoyo de la Policía Cibernética hasta enero de este año retiraron tres mil 432 páginas de Internet de productos "milagro".
Destacó que esa dependencia también efectuó 156 operativos de verificación sanitaria en todo el país, lo que permitió decomisar más de cuatro mil piezas de esos artículos. /gh/m |