NOTIMEX
12:37  |  07 - 08 - 2017
Propone diputado castigar con cárcel a operadores de radio ilegales

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Benjamín Medrano Quezada, presentó una iniciativa para castigar con pena de hasta seis años de cárcel y 300 días de multa a quienes operen estaciones de radio ilegales.

 

Medrano Quezada, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo la propuesta con la intención de inhibir la usurpación de frecuencias radiales o su uso sin autorización o concesión formal alguna.

 

En una propuesta de modificación al Artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, planteó que aquellas personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión sin contar con concesión o autorización, serán inhabilitadas hasta cinco años para obtener un permiso u autorización en el rubro.

 

De acuerdo con un comunicado, en la iniciativa, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se explica que aún existen claroscuros en la aplicación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y esto se demuestra con la existencia de la radio pirata.

 

"Significa no sólo una competencia desleal, sino una apropiación ilícita del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación en términos de lo previsto por el artículo 27 de la Constitución de la República”, argumenta el documento.

 

Detalló que entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó 235 estaciones pirata de radio y televisión que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

 

El legislador dijo que 2015 fue el año que más estaciones sin autorización para operar se detectaron en el país, con un total de 155 de radio y televisión.

 

"Entidades como Chiapas y Oaxaca, son donde más estaciones sin concesión se hallaron, aunque también se presentaron casos en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. En su mayoría tienen un uso de tipo religioso y esotérico, e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado", explicó el legislador priista.

 

Por lo anterior, existe molestia entre los concesionarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), ya que acceder a una autorización de éstas, no es un tema sencillo, puesto que requiere acreditar solvencia económica suficiente para mantener un proyecto de esa naturaleza, así como capacidad técnica y creatividad. /gh/m