NOTIMEX |
12:31 | 26 - 08 - 2017 |
Segunda ronda del TLCAN debe ser positiva para las partes, confía diputada |
La diputada Mirna I. Saldívar Paz, de Nueva Alianza, confió en que los trabajos de la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluyan en resultados igual de benéficos para los tres países.
Durante la Quinta Asamblea General del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, dijo que la segunda mesa de siete que se realizarán, del 1 al 5 de septiembre, debe reflejar el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá para actualizar las reglas aplicables al acuerdo comercial que tiene más de 23 años de funcionamiento, en una de las zonas económicas más grandes del mundo.
En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indicó que en la renegociación del TLCAN, su grupo parlamentario hará los señalamientos pertinentes para impedir que la economía mexicana resulte desfavorecida.
“Propondremos soluciones a las autoridades correspondientes para que nuestro país no pierda competitividad”, añadió.
Sostuvo que entre los compromisos adquiridos por los diputados de su bancada en la agenda legislativa para el periodo ordinario septiembre-diciembre, se encuentran evitar que los retornos de las inversiones que llegan a México se deban a salarios bajos y publicar indicadores sobre el costo de hacer negocios en el país para mostrar los beneficios de invertir en el mismo.
Apuntó que “los compromisos antes mencionados se encuentran en el eje estratégico Desarrollo Económico, que además contempla el garantizar la integridad y cumplimiento de las disposiciones del TLCAN para dar certidumbre a los inversionistas, así como emprender una estrategia que atraiga capitales hacia sectores y actividades innovadoras y de rápido crecimiento.
Añadió que es necesario impulsar la diversificación de mercados, para que México incursione en ellos. “El potencial del país hace necesario acelerar y homogeneizar el desarrollo económico”.
Puntualizó que “las discusiones de los próximos días y meses requerirán un gran esfuerzo y compromiso, no se pueden descuidar los temas laborales, de transparencia, anticorrupción, medio ambiente, desarrollo económico”. /jpc/m |