MilenioDiario
11:26  |  24 - 09 - 2017
No regatear apoyo a víctimas de sismo, pide Ramírez Marín

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, instó a los tres poderes de la Unión, partidos políticos e instituciones a contribuir sin regateos ni divisiones al objetivo de ayudar a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas por los sismos.

 

Ramírez Marín dijo que los diputados federales aprobarán un presupuesto responsable y equitativo, sin afectar los programas sociales ni otras prioridades como el combate a la pobreza, la educación y los sistemas de salud, además de destinar recursos suficientes a las víctimas de los desastres naturales.

 

El legislador priista celebró la iniciativa de los partidos políticos para renunciar a una parte de su financiamiento público y reorientarlo a la atención a los damnificados por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre.

 

"Para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña basta con tener la voluntad de hacerlo, pues hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”, dijo.

 

Subrayó que la Cámara de Diputados no solo apoyará la reconstrucción, sino establecerá los mecanismos para que ésta sea inmediata, eficiente y transparente, tomando en consideración las necesidades de los próximos meses para las comunidades afectadas.

 

El diputado presidente recordó que, durante la entrega del paquete económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos, y para 2018 se prevé una asignación de 6 mil millones de pesos adicionales, con lo cual se tendrá una capacidad de unos 15 mil millones de pesos.

 

"Estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los bonos catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, indicó.

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto neto total de 5 billones 236 mil de millones de pesos y un crecimiento de 113 mil millones con respecto a lo aprobado para 2017, y será puntualmente revisado por los legisladores, con especial énfasis en las nuevas circunstancias que enfrenta México, remarcó Ramírez Marín. /jpc/m