Enfoque |
16:11 | 27 - 09 - 2017 |
Peña Nieto ya hizo polvo todo lo construido en política exterior: Morena en Glosa del V Informe |
Sergio Perdomo, reportero: El liderazgo que tenía México en América Latina y el mundo, se ha perdido por los muchos errores cometidos por el Gobierno Federal, al grado que el Presidente Enrique Peña Nieto “ya hizo polvo” todo lo construido por nuestra nación en política exterior, como lo demuestran sus posturas tibias ante las amenazas de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales y el endurecimiento de sus políticas migratorias, coincidieron las diputadas Maricela Contreras Julián y Sandra Luz Falcón Venegas.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, ambas legisladoras federales de Morena presentaron la postura de este partido político con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política exterior.
Al iniciar su intervención, la diputada Maricela Contreras reclamó al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, su falta de capacidad y experiencia en el ramo. “No es momento para improvisar o aprender, sino de sembrar semillas y cosechar los frutos de la tradición diplomática de nuestro país”.
En ese contexto, acotó que las desafortunadas intervenciones del Gobierno Federal demuestran que son autoridades timoratas y sin la contundencia necesaria para defender a los mexicanos que radican en Estados Unidos, por lo cual los llamados dreamers han sido víctimas de redadas criminales fundadas en el odio racial en aquel país.
Agregó que, del mismo modo, los mexicanos son testigos de la incapacidad gubernamental para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), basado en el respeto con un desarrollo justo y equitativo de las economías de los países participantes.
“Estamos ante un Gobierno Federal pasmado y con miedo a alzar la voz en contra de la construcción de un muro y escondido en falsas declaraciones de lo que se supone le dice Peña Nieto a Donald Trump. En suma, el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete han pulverizado todo lo construido por nuestra nación en política exterior”, sentenció.
Derivado de ello, afirmó que Morena sí tiene la claridad de lo que se debe hacer en política exterior: “trabajar para contar con la calidad moral que, sin duda, se necesita para dignificar la labor de la diplomacia mexicana, sobre todo con todos y cada uno de nuestros pueblos hermanos. No necesitamos destruir, sino construir bajo una línea de respeto a las naciones, aunque les duela y cueste trabajo”.
A decir de Contreras Julián, la Cancillería se ha enfocado a condenar sin miramientos las situaciones de otros países y no hace nada para resolver la situación de violencia e inseguridad que padece nuestro país. Asesinatos, feminicidios, crisis de derechos humanos, desapariciones forzadas, un gobierno que espía a periodistas y activistas, y escándalos de corrupción, como el caso Odebrecht que salpica las más altas esferas de gobierno, están a la vista de todo el mundo.
“Esa es la imagen que tiene nuestro país y nada se hace por cambiar esa realidad ni dentro ni fuera de México. Qué lamentable los ridículos hechos en las cumbres internacionales ante los fracasos de imponer condenas a pueblos hermanos. Vergüenza debieran tener y un poco de pudor para atreverse a develar sendos retratos de los dos últimos cancilleres, como un claro tributo a la deshonestidad, incapacidad y servilismo con el que se han conducido”, finalizó.
En su oportunidad, la diputada Sandra Luz Falcón aseveró que la política exterior de nuestro país debe ser el instrumento que proyecte las aspiraciones del pueblo mexicano, así como concebirse a partir de un profundo análisis de los acontecimientos internacionales.
Agregó que la percepción que se tiene de México en el exterior es negativa y dos ejemplos de ello son que se ubica entre los primeros diez países en América Latina con el mayor crecimiento en la tasa de homicidios de niñas y mujeres, y que es la nación más corrupta entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. dlp/m |