NOTIMEX |
9:41 | 03 - 10 - 2017 |
Urge diputada a la población a detectar oportunamente el cáncer |
La diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, urgió a una detección oportuna de cáncer, ya que en México, cada año, se registran 160 mil nuevos casos de este mal.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, y se presentan 80 mil decesos por esta enfermedad.
Reyes Ávila destacó que el número de muertes relacionadas con diversos tipos de enfermedades cancerígenas, como son leucemia, cáncer de hígado, páncreas, vejiga, tiroides y próstata, presentaron un aumento exponencial en los últimos 10 años, al diagnosticarse todos los días en México a 512 personas con alguna variante de cáncer.
La legisladora turquesa señaló la importancia de potencializar los trabajos de los programas enfocados a la etapa de detección y diagnóstico de la enfermedad, toda vez que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelaron en 2014, que cinco de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres con tumores cancerígenos malignos, fallecieron.
Expuso que según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los últimos cuatro años, los tratamientos de detección de cáncer aumentaron, pues de realizar 300 mil mastografías en 2013, en el 2016 se alcanzó un total de un millón 304 mil detecciones.
Por ello, enfatizó la necesidad de difundir los programas federales de salud que privilegian el diagnóstico y tratamiento de las distintas variantes del cáncer, para con ello reducir la tasa de mortalidad de la población mexicana. Asimismo, sostuvo que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumenten en un 70 por ciento.
Finalmente, urgió a las dependencias federales y estatales de salud a redoblar los esfuerzos que realizan, así como las asociaciones que combaten esta enfermedad, y a establecer campañas permanentes de detección y tratamiento oportunos, para reducir las muertes por cáncer, cuya cifra asciende a los ocho millones de decesos a nivel mundial. bmj/m |