MonitorMVS1025
17:26  |  22 - 10 - 2017
Diputados que votaron a favor Ley de Ingresos, intentan deslindarse del 'gasolinazo'

 

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social, se deslindaron, cada una a su modo, del “gasolinazo” que tendrá lugar en 2018.

 

La diputada del MC, Mirza Flores, lamentó que la mayoría que conforman el Partido Revolucionario Institucional y sus “aliados”, es decir, el Partido Nueva Alianza, el Partido Verde y el PES, hayan votado por desechar la iniciativa ciudadana que hubiese permitido reducir el impuesto especial a las gasolinas en 50 por ciento.

 

En su turno, los diputados del PES afirmaron que aunque votaron a favor de la Ley de Ingresos 2018 en lo general, y por ende autorizaron la recaudación prevista por la vía del cobro del impuesto especial a las gasolinas, intentaron dar marcha atrás a esa disposición presentando reservas.

 

En primera instancia, la diputada Flores Gómez calificó como “lamentable”, que la mayoría en la Cámara no haya querido avalara la iniciativa que reducía en 50 por ciento el cobro de impuestos especiales a las gasolinas, como plantearon ciudadanos, la diputada priísta con licencia, Ivonne Ortega y la propia bancada del MC.

 

Recordó que en la reunión de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, que se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de octubre, la mayoría del PRI y las bancadas que suelen alinearse a su votación, rechazaron reducir el cobro del IEPS a combustibles.

 

Añadió que si bien, en la Ley de Ingresos 2018 se aprobaron obligaciones de transparencia para la Secretaría de Hacienda, que debe enviar informes al Congreso sobre la captación de ingresos extraordinarios y su destino, lo conducente era evitar el “gasolinazo”.

 

Por su parte, el diputado del PES, Abdíes Pineda insistió en que su bancada voto a favor de la Ley de Ingresos en lo general, pero en el apartado de reservas, de la cuales ninguna prosperó, se pronunció contra los impuestos especiales a las gasolinas.

 

Pineda Morín señaló que para su partido el “gasolinazo” afectó gravemente la economía familiar, todos los mexicanos pagan a diario por ello y ese tipo de impuesto provoca que los mexicanos estén cada vez más lejos de alcanzar el bienestar.

 

Por ello, agregó, los legisladores coincidieron en que se debe obligar por ley a la Secretaría de Hacienda, a que informe sobre el origen y destino de los recursos excedentes que entren a las arcas federales, incluyendo la vía del “gasolinazo”, a fin de que sus montos y uso se transparenten.

 

“Estamos a favor de que el pueblo de México se entere de cuánto se recauda por el gasolinazo y en qué se gasta ese ingreso, en un informe especial aparte y que se publique en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

 

Aseveró que su partido respalda “propuestas suficientes, equilibradas y justamente distribuidas” y está en contra de que “se siga sangrado a la economía de los que menos tienen, como representantes populares aún recibimos reclamos de nuestra gente por el alto costo de las gasolinas y el diésel”.

 

Dijo que es necesario ampliar la base de contribuyentes, a fin de que el monto de los impuestos pueda tener un ajuste a la baja, incluyendo el que aplica a combustibles, en especial para los pequeños contribuyentes y para las entidades de la frontera norte.

 

Pese al intento de deslinde, el PES votó a favor de mantener el nivel del impuesto especial a las gasolinas; al igual que la fracción parlamentaria del MC. /psg/m