Blanca Garza
MilenioTV
10:20  |  09 - 11 - 2017
Waldo Fernández: Discusión de la Ley de Ingresos

 

Blanca Garza (BG), conductora: En la Cámara de Diputados los legisladores van a discutir hoy la Ley de Egresos para 2018, y precisamente para brindarnos más detalles, más información acerca de esto, saludamos a Waldo Fernández, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. ¿Cómo le va, secretario? Buenos días.

 

Waldo Fernández (WF), secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados: Qué tal, muy buenos días. Saludos a ti y a tu auditorio.

 

BG: Pues estamos en espera de que en unas horas más se discuta, precisamente, en la Cámara de Diputados la Ley de Egresos, ¿cuáles son los rubros de más prioridad?

 

WF: Pues definitivamente el asunto versa sobre la reconstrucción, hemos trabajado desde la Comisión de Hacienda generando mayores recursos para la reconstrucción del país, pero también tiene que ser un presupuesto equilibrado, no se puede ir todo a la reconstrucción y que los estados del norte o los no afectados también tengan una disminución muy fuerte en sus recursos, porque entonces aquí es donde se va a generar riqueza, impuestos para poder seguir impactando en los estados que fueron afectados por la reconstrucción. Esa es la premisa básica del presupuesto.

 

Y la segunda es; pues que haya transparencia en el ejercicio de estos recursos, estamos en un proceso electoral y es fundamental para el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que estos recursos se gasten de manera transparente, con la mayor credibilidad y confianza para los ciudadanos para evitar que el asunto de la reconstrucción se ponga en el epicentro de los procesos electorales.

 

BG: Así es, referente al tema de la transparencia. Hablando, precisamente, diputado, acerca de este dinero, los dineros que se van a destinar a las cuestiones de reconstrucción, escuchábamos ya la información referente al gobernador de Oaxaca que estaba solicitando aproximadamente 94 mil millones de pesos para reconstrucción, tan solo del estado que él encabeza, ¿se llegará a cumplir con este requerimiento, con esta exigencia que están haciendo desde Oaxaca?

 

WF: No, a ver, hay que dejar en claro una situación, es evidente que cada titular del Ejecutivo de los estados tiene un número para el asunto de la reconstrucción, pero el número que ha manejado el titular del Ejecutivo federal, quien es quien está liderando el asunto de la reconstrucción versa sobre 43 mil millones de pesos.

 

Es importante también tomar en cuenta lo que dice cada gobernador, pero evidentemente el orden constitucional del país, quien tiene, de alguna manera la obligación real de pugnar por estos recursos y la transparencia es el Ejecutivo federal. Entonces, nosotros hemos estado tratando de estar en esta lógica de lo que ha estado planteando el Ejecutivo Federal, vamos, qué es lo que dice el gobernador de Oaxaca y que nos dijera exactamente cuáles son los rubros.

 

Pero hay un punto que también es medular en la reconstrucción, y es que en la reconstrucción tenemos que aprovechar también para que sea una reconstrucción económica, que estas regiones del país, lamentablemente, por un asunto de un temblor tengan estos recursos, pero que también se reactive la economía en estos lugares lo antes posible para que también logremos una vida digna para las personas que viven en estos estados.

 

BG: Así es. Pues se pinta una discusión bastante complicada, porque es un año en donde, pues con esto del sismo se generó un poco más de movimiento. Los temas cotidianos como la seguridad, educación, salud, pues también, ¿tienen ya un estimado de cuánto más o menos va para estos sectores?

 

 

WF: Sí, seguimos cuidando estos rubros, el tema de educación, de seguridad pública los seguimos cuidando, hay que señalar que en el Fonden habían nueve mil millones de pesos antes del temblor, había ahí la posibilidad, lo dijo el subsecretario Messmacher, de seis mil millones de pesos de cobertura, y había por ahí, ya venían proyectados otros seis mil que vamos a tener que...es decir, de lo que se requería por parte del Ejecutivo, prácticamente, ya teníamos la mitad de alguna manera proyectado, estamos haciendo un esfuerzo para el resto.

 

Entonces, estamos en buenas condiciones, sí, evidentemente... digo, siempre una reconstrucción te modifica todo, pero estamos tratando de actuar con responsabilidad, incluso salvo que haya un cambio de última hora, pues el Poder Legislativo fortalece estas bolsas que... una que los diputados ejercían y que están poniendo en pos de la reconstrucción.

 

Creo que este presupuesto, si se confirma el asunto que desaparece y fortalece, vamos al darle al Legislativo un sustento moral que nos hace mucha falta con los ciudadanos.

 

BG: Diputado, ¿cuándo podremos saber específicamente lo que resulte de estas discusiones de presupuesto para el 2018?

 

WF: Salvo que pase algo fuera de lo común y de lo que votemos hoy, entonces, hoy mismo se podrá saber en qué términos quedó el presupuesto, cómo quedó proyectado, pero tendría que ser hoy mismo, e insisto mucho, creo que hay oportunidad histórica para los tres poderes de la Unión, pero particularmente el Legislativo y el Ejecutivo, de darle estatura moral a este asunto de la reconstrucción, dándole transparencia a los recursos.

 

BG: Claro, supongo que todos los representantes están enfocados, precisamente, pues en lo mismo, ¿no?

 

 

WF: Sí, y yo soy de Nuevo León y entendemos las necesidades de mi estado, pero también entendemos que lo primero es que nuestros hermanos que sufrieron con un temblor tengan... lo antes posible reactiven sus vidas y tengan lo antes posible sus viviendas ya construidas.

 

 

BG: Así es, darle prioridad a lo que realmente tiene la mayor importancia.

 

Le agradecemos mucho, Waldo Fernández, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por haber platicado con nosotros en esta mañana, y pues en unas horas más nos seguiremos comunicando para ver en qué quedaron las cosas con este presupuesto para 2018.

 

WF: Claro, estamos para servirles. Y gracias por el espacio.

 

BG: Al contrario, gracias. Buenos días.

 

WF: Buenos días. Duración: 05’ 31” bmj/m