MonitorMVS1025
17:04  |  02 - 04 - 2018
Advierten PRD y Morena 'simulación' en publicidad gubernamental

Angélica Melin Campos, reportera: En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en calificar como “una simulación”, la discusión de los proyectos de ley para regular la propaganda gubernamental.

 

Por separado, el coordinador perredista, Francisco Martínez, y el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, recalcaron que sin tomar en cuenta las distintas propuestas presentadas, el PRI busca imponer un proyecto “lleno de inconsistencias”.

 

En primera instancia, el diputado Martínez Neri acusó que por la prisa para imponer la iniciativa priísta, la presidencia de la Comisión de Gobernación, a cargo del tricolor, ha cometido irregularidades en el procedimiento parlamentario.

 

El legislador por Oaxaca señaló que en el intento de excluir las propuestas de otras bancadas, se quiere aprobar este mismo martes, un documento que no ha sido discutido a fondo y que tiene inconsistencias.

 

“Es sumamente raro ver la prisa que les corre a los legisladores tricolores por sacar el documento que ellos redactaron y presentaron, cuando se trata de un dictamen incompleto, lleno de inconsistencias y que no cumple con los requerimientos que el tema demanda”, dijo.

 

El coordinador de los perredistas en San Lázaro señaló que para poner un alto a esas anomalías, se pedirá que la Junta de Coordinación Política intervenga y ordene la situación con el fin de impedir la aprobación por la vía del “fast track”, de una ley “a modo”.

 

La norma que los congresistas deben aprobar o al menos discutir, antes del próximo 30 de abril, abundó, debe garantizar el ejercicio racional del gasto en publicidad oficial, sustentado en los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

 

La norma debe establecer límites y condiciones claras para respetar el “tope” presupuestal en el gasto en propaganda oficial, añadió, tras denunciar que el documento elaborado por el PRI y bancadas aliadas, contiene lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de modo que resulta ser una “simulación”.

 

Respecto a la Comisión de Gobernación, el líder de los perredistas manifestó que desde el punto de vista del PRD, el método de dictaminación de las iniciativas no fue aprobado por mayoría y tampoco se convocó a audiencias públicas para discutir abiertamente el asunto.

 

A su vez, el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, secretario de la Comisión de Gobernación, sentenció que el bloque encabezado por los priístas busca aprobar el dictamen este mismo martes 3 de abril.

 

El proyecto a punto de imponerse, advirtió, simula regular la publicidad gubernamental, pero no establece reglas claras, no prohíbe ni sanciona a funcionarios que abusen de la propaganda oficial y el gasto en esa materia.

 

Indicó que si el documento en cuestión se aprueba en sus términos, los gobernadores y funcionarios podrán seguir inundando las calles con propaganda gubernamental, aunado a que el gasto en ese rubro será incontrolable.

 

Ojeda Anguiano expuso que el acto público que se llevó a cabo en el Senado de la República, y que el PRI cataloga como “audiencias públicas” no permitió atender con detenimiento las iniciativas de otras bancadas.

 

Agregó que el documento priísta permitirá que la publicidad gubernamental de las entidades se difunda en otros sitios ajenos a sus respectivos territorios y no prevé disposición alguna para retirar la propaganda divulgada de manera irregular. dlp/m