MonitorMVS1025 |
14:41 | 28 - 04 - 2018 |
Piden reforma al IMPI para ampliar reconocimiento a creaciones de mexicanas |
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados propuso dar facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lo anterior, para desarrollar estrategias y políticas que permitan incrementar la participación de mujeres en el desarrollo de patentes, en la creación de invenciones y el consecuente registro de las mismas.
La diputada Eloísa Talavera señaló que estudios hechos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revelan que la falta de equidad de género en países en desarrollo como México, se refleja claramente en materia de productividad científica, donde las especialistas mexicanas tienen dificultad para ser promovidas a rangos académicos superiores.
La vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN en San Lázaro, señaló que la reforma en cuestión, contempla impulsar la protección a la propiedad industrial a nivel nacional, es decir, en los estados de la República, para que las innovaciones científicas en especial de las mexicanas, sean reconocidas adecuadamente.
Talavera Hernández añadió que de ese modo, se impulsará la inventiva de las mexicanas y se ampliará el desarrollo de patentes.
Calificó como “alarmante” la poca participación de las mujeres, o el escaso reconocimiento de sus aportaciones, en el desarrollo de patentes en estados como Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala por señalar algunos.
Según el Banco de información estadística de invenciones por género, del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., agregó la congresista, entre 2014 y 2015 apenas se registraron 10 solicitudes de patente por parte de mujeres, en más de la mitad de los estados del país.
Esto, pese a que del 2006 al 2016, en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de solicitudes de patente en el territorio nacional de 574 a mil 310.
“Para poder mejorar el desempeño del país, y aprovechar la oportunidad que ofrecen elementos como las patentes para el desarrollo económico, resulta urgente involucrar a todos los estados, se deben crear estrategias que vayan más allá de un convenio de colaboración como actualmente se establece en la Ley de Propiedad Industrial, lo ideal es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que permitan mejorar el escenario actual en este tema”, agregó.
Explicó que la propiedad intelectual se divide en dos: derechos de autor, relativo a la creación literaria y artística; mientras que la propiedad industrial, refiere a patentes por inventos, diseños industriales, marcas de fábrica, marcas de servicio, nombres y denominaciones comerciales. psg/m |