MonitorMVS1025
15:40  |  10 - 05 - 2018
Proponen integrar a contenidos educativos respeto a adultos mayores

Angélica Melin Campos, reportera: La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso reformas en materia de educación, a fin de integrar a los contenidos educativos, elementos para mejorar la convivencia humana y el respeto a los adultos mayores.

 

La diputada Zacil Moguel, indicó que es necesario promover dichos cambios, ya que la cifra de adultos mayores en México es cada vez mayor, y de acuerdo con datos del 2016, también van a la alza los casos de violencia y agresiones contra personas mayores de 60 años.

 

Moguel Manzur señaló que la Ley General de Educación debe establecer expresamente disposiciones para contener y evitar la discriminación y violencia en contra de adultos, como un criterio general de enseñanza en todos los niveles escolares.

 

Refirió que según el Consejo Nacional de Población, en 2017 había en México 12 millones 973 adultos mayores de 60 años.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2016, el 15.1 por ciento de las mexicanas cuenta con 60 años y más; y más del 17 por ciento de esa población fue víctima en el último año, de algún tipo de violencia emocional, económica, patrimonial o física.

 

A ello se suma que siete de cada 10 mujeres con más de 60 años dependen económicamente de otras personas, y cuatro de cada 10 se hacen cargo de sus nietos.

 

Subrayó que el país cuenta con una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que prevé medidas para respetar la integridad, dignidad, certeza jurídica, salud, alimentación de ese grupo poblacional.

 

También contempla que deben acceder a educación, trabajo, asistencia social, denuncia popular y servicios, pero en los hechos esas condiciones no se cumplen en su totalidad, afirmó.

 

“En la sociedad no hay una cultura adecuada para la óptima convivencia intergeneracional y la atención de los adultos mayores, lo cual propicia discriminación y violencia hacia este grupo de la población”, indicó.

 

“A través de la educación, podremos garantizar un lugar habitable, disfrutable y seguro para los adultos mayores que hoy conforman un importante sector de la población, al cual nos integraremos en un futuro cada uno de nosotros”, abundó.

 

dlp/m