Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:52  |  14 - 05 - 2018
Jesús Sesma: Participación de los padres en labores escolares

Jesús Sesma, colaborador: Es una pena reconocerlo, pero la falta de tiempo y las obligaciones laborales ocasionan que los padres de familia no puedan participar de forma activa en la educación de sus hijos y que tampoco puedan atenderlos cuando desafortunadamente tienen una enfermedad o urgencia médica.

 

Una de las principales causas de los anterior, es la falta de permisos en sus centros de trabajo, para poder retirarse y acompañarlos, o bien los descuentos en los sueldos cuando se tienen que ausentar por estas mismas causas.

 

Todo esto genera molestias en la mayoría de los padres de familia, pues los ponen ante el problema de tener que decidir, entre estar con sus hijos en momentos importantes o sufrir las consecuencias de faltar al trabajo.

 

Pero más allá de todo esto, lo verdaderamente importante es que la ausencia de los padres en las distintas actividades de los niños, los desmotiva y les provoca otro tipo de problemas, como la baja autoestima o bajas calificaciones; por el contrario, diversos estudios señalan que los padres que les dedican tiempo a sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, les ayudan mucho a desarrollar su potencial.

 

También existen otros estudios cuyos resultados indican que ocho de cada 10 escuelas primarias, invitan a participar a los padres de familia en actividades con sus hijos, sin embargo éstos no asisten por falta de permiso de sus patrones, igualmente otros estudios concluyeron que casi el 50 por ciento de los padres de familia no participan en actividades escolares, porque no pueden faltar al trabajo o porque los horarios no son adecuados, para poder asistir.

 

Por eso el Partido Verde está proponiendo que los padres de familia puedan asistir a las reuniones escolares de sus hijos, cuando menos una vez al mes, así como también que puedan ausentarse de su trabajo, en caso de que se presente alguna urgencia médica, pero sin que les descuenten de su salario y tengan alguna consecuencia negativa en su trabajo.

 

Aunque las autoridades educativas y laborales deberán coordinarse para hacer realidad esta propuesta, las escuelas podrían tener un formato de convocatoria y justificación de asistencia avalado por dichas autoridades, por lo que se refiere a urgencias médicas los padres también deberán mostrar en sus centros de trabajo un certificado médico avalado por las escuelas.

 

Si queremos niñas y niños más felices y mejor preparados, los papás tienen que participar activamente en su educación y atención de su salud, y el trabajo debe dejar de ser un impedimento para ello. Duración 2’33’’, nbsg/m.