MonitorMVS1025
15:00  |  22 - 06 - 2018
Pide MORENA auditoría a gasto irregular en la SEP

Angélica Melín Campos, reportera: La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados solicitó que la Comisión Permanente del Congreso pida a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

 

El diputado Juan Romero, argumentó que hay variaciones inusuales en los recursos destinados a ese rubro por parte de la SEP, y por ello, es necesario qué uso se está dando al presupuesto de esa dependencia.

 

Indicó que, a consideración de su bancada, el uso de las partidas destinadas a la SEP ha sido poco transparente y ha registrado movimientos que resultan extraños.

 

La solicitud específica es que el órgano fiscalizador aplique auditorías de desempeño y de tipo forense al gasto en la SEP en el presente sexenio, a fin de conocer qué asignaciones hizo la dependencia a delegaciones, instituciones, centros y planteles educativos contemplados en el rubro de “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

 

“Se reflejan fuertes incrementos en algunos programas y ajustes a la baja en otros, en una administración que no mostró ningún interés en hacer un trabajo de planeación que considere la consistencia entre los recursos solicitados y los ejercidos, para cumplir con los objetivos fundamentales de esa dependencia que ha sido la principal operadora de la Reforma Educativa”, recalcó.

 

El diputado Romero Tenorio añadió que el gasto de la dependencia en el sexenio saliente ha sido excesivo, poco claro y desordenado, por lo que es necesario aclararlo.

 

Puntualizó que el dinero destinado a la partida “U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación” llama la atención, ya que en 2014 se le autorizaron mil 957 millones de pesos, pero se solicitó una ampliación que llegó casi a los 31 mil millones de pesos; mientras el presupuesto a otros programas como el de Becas, sufrió recortes.

 

Añadió que en años posteriores ocurrió lo mismo con el rubro de “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”. Como ejemplo, refirió que en 2017, la SEP pidió asignarle 589 millones de pesos, pero el gasto ejercido al final del año fue de 24 mil 172 millones de pesos.

 

En este 2018 se le asignaron en el Presupuesto de Egresos poco más de tres mil millones de pesos, y en el primer trimestre del año, esa cifra se modificó a la alza, hasta alcanzar los seis mil 582 millones de pesos, recalcó.

 

Por lo anterior, es preciso que la SEP aclare el incremento inusual y constante a esa partida y justifique cómo se utilizó el dinero público. “No es aceptable que esa dependencia solicite obsesivamente un presupuesto, para al final gastar decenas de miles de millones de pesos adicionales”, criticó. dlp/m