NOTIMEX
11:11  |  25 - 06 - 2018
Invitan a fortalecer campañas a favor de alimentación sana y ejercicio

El presidente de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados, Adolfo Mota Hernández, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades activen campañas que incentiven los hábitos de una alimentación sana y la activación física desde la niñez.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en adultos.

 

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2016, el 36.9 por ciento de los adolescentes presentan sobrepeso u obesidad, cifra que puede llegar a 72.5 en la edad adulta.

 

Al argumentar el punto de acuerdo, que presentó en la Permanente y analiza la Segunda Comisión, expuso que el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han provocado un cambio significativo en los hábitos.

 

Por lo anterior es necesario fomentar la alimentación saludable y equilibrada en los diferentes grupos de edad, con especial atención en niñas, niños y adolescentes, apuntó.

 

La falta de ejercicio también es un factor de riesgo en esta problemática, dijo, de ahí lo recomendable en fomentar la actividad física desde edad temprana y de manera permanente, así como mantener una vida sana y saludable.

 

Resaltó además que ajustarse a una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición de todo tipo, lo mismo que distintas enfermedades no transmisibles y otras afecciones.

 

Mota Hernández refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mantener una alimentación sana es uno de los factores más importantes para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo, un ingrediente importante para asegurar la supervivencia.

 

De igual manera, conforme con el organismo internacional, un óptimo desarrollo físico y mental y una dieta balanceada mejora el crecimiento y la calidad de vida, abundó al señalar que la infancia y adolescencia es cuando se aprenden los buenos hábitos, subrayó.

 

De ahí la importancia de que las autoridades gubernamentales fortalezcan las campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la activación física, reiteró. /gh/m